El éxito en el emprendimiento de una mamá generalmente viene soportado por una red de apoyo. No es fácil arrancar ni mantener un negocio. Tampoco es sencillo ejercer la maternidad. Ambas facetas demandan muchísimo tiempo, dinero y energía. Y una de las formas de conseguir una suerte de balance es apoyarse en alguien más.
Cuando decidí emprender por mi cuenta y arrancar mi segundo negocio, me encontraba en una crisis financiera y fiscal. Descubrí que para arreglar ese desastre y salir adelante requería mucho más habilidades y conocimientos que los que tenía. Después de muchas luchas internas, decidí pedir ayuda que me permitiera salir de ese bache y que me fortaleciera. Cuando vi los resultados me sorprendí. Logré resolver los problemas de mi emprendimiento y hacerlo crecer de forma saludable.
Algo similar sucedió cuando me embaracé. Al ser mamá primeriza no tenía idea de las implicaciones que tendría en mi vida la llegada de un bebé. Comencé a buscar a otras madres que pudieran apoyarme en este camino y hacerlo mucho mas llevadero. Me acerqué de nuevo a algunas personas de quienes me había alejado. Abrí mi mente y mi corazón a recibir ese apoyo, que ha sido fundamental para mí en esta etapa.
Hoy que tengo a mi bebé conmigo busco ampliar esa red de apoyo y construir una tribu que me permita lograr mis metas y, además, salir bien librada de la maternidad que recién inicia y que ha sido, sin duda, uno de los retos más grandes a los que me he enfrentado.
¿Qué es una red de apoyo?
Es un grupo de personas que te pueden brindar soporte y ayuda en diferentes áreas de tu vida. No solo te permite transitar por las distintas etapas que vives, sino que te impulsa a mejorar. Este grupo de personas se construye con los recursos que tengas. No importa la relación que tengas con las personas que la constituyan, la idea es que sumen a tu crecimiento.
¿En dónde puedes encontrar una red de apoyo?
Empieza por tu familia. En tu círculo más cercano puedes encontrar experiencia y soporte, además de contención. No solo en la maternidad, donde es más común contar con este apoyo. También vale la pena intentarlo para tu negocio. ¿Quién mejor que tu familia para comprar tus productos o servicios?
Tus amigas también pueden ser un gran recurso y soporte. Particularmente si están en el mismo momento de la vida. Suele ser difícil conectar con amistades que no tienen hijos cuando tú eres mamá, pero sin duda, puedes recurrir a esas personas que te han acompañado en tu vida para tocar base. Tus amigas también pueden ser tus más grandes admiradoras y clientes en tu negocio.
Pero no solo te quedes con tus círculos evidentes, busca también apoyo en otros lugares. Si tienes la posibilidad, rodearte de profesionales en ciertas áreas que exceden tu campo de experiencia puede hacer toda la diferencia. A veces es importante soltar para poder crecer.
En mi caso, ir a terapia ha sido importantísimo para mantenerme con una buena salud mental. También ha sido básico saber que cuento con un equipo que me apoya en la operación de mi empresa y lo hace muy bien. Actualmente, estoy tratando de organizar cómo trabajar y garantizar que mi bebé esté con los mejores cuidados, pensando en este contexto de pandemia.
También puedes acercarte a los diferentes grupos en redes sociales como Facebook que están organizados por temas. Para mí, un par de grupos de maternidad han sido básicos para lograr encontrar recursos y resolver dudas. La comunidad que se genera alrededor de ellos es muy unida y con alta capacidad de respuesta. Acércate a alguna mamá y pregúntale en qué grupos está. Evalúa su contenido y lineamientos para ver si son compatibles contigo. Además, estos espacios son extraordinarios para generar ventas en tu negocio y oportunidades de crecimiento.
¿Qué es una tribu?
Una tribu suele ser un grupo de mujeres que viven bajo circunstancias similares y que deciden apoyarse mutuamente. Ya sea de forma anímica o con acciones específicas, este grupo de personas te permitirá sentirte respaldada. Encontrar una tribu no es una tarea tan sencilla, pues se deben tener afinidades, pero suelen convertirse en comunidades sólidas.
Detrás de una súper mompreneur hay un súper equipo
Para poder crecer y llegar más lejos hay que compartir y delegar. Piensa en qué cosas necesitas, en cuáles son tus metas y en cómo puedes soltar para construir mejor tanto tu negocio como tu rol de mamá.
Recuerda que cada mujer es diferente, cada experiencia de maternidad es única y que cada negocio vive etapas exclusivas. A lo mejor lo que a mí me funciona para ti será distinto. La idea es que sepas que hay diferentes alternativas que puedes elegir y que si te apoyas en quienes están dispuestos a ayudarte puedes lograr el éxito.
¿Cuáles son tus redes de apoyo? ¿Cómo las has construido? ¿Tienes algún secreto que nos quieras compartir?
Laura Ramírez Delgado
Laura es emprendedora en industrias creativas especializada en marketing digital, desde hace 12 años. Fundó Funkrea Comunicación Creativa. Desde hace más de una década es profesora universitaria. Da clases de Emprendimiento en el Tecnológico de Monterrey y de Comunicación Digital en la UNAM. Tiene un MBA por EGADE Business School y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Tecnológico de Monterrey. También es madrastra y mamá primeriza.