Alzheimer, ¿exclusivo de ancianos?

Un estudio demostró que la pérdida progresiva de la memoria se presenta 10 años antes de declararse el padecimiento.

Ciudad de México /

Un estudio publicado por la Mayo Clinic Proceedings muestra que el Alzheimer no se desencadena durante la vejez de las personas, sino que puede estar presente más de diez años antes de que se declaren los síntomas conocidos, tales como pérdida progresiva de la memoria y desorientación.

Entre los resultados arrojados por el estudio, se encontró que esta enfermedad puede ser la principal causa de demencia a cualquier edad en el mundo, pues tiene una fase preclínica en la que algunos biomarcadores del líquido cerebroespinal y la declinación de la memoria comienzan a cambiar sutilmente.

TE RECOMENDAMOS: La depresión cambia el cerebro con los años

Este descubrimiento arroja luz sobre el factor genético de la enfermedad de Alzheimer, que es considerado un padecimiento multifactorial y gracias a él podrían desarrollarse tratamientos que ataquen este mal desde una fase temprana.

¿Cómo contrarrestarlo?

Estudios vinculan el ejercicio con una mejora en lo procesos cognitivos en pacientes con esta y otras enfermedades mentales.

Un estudio de la Universidad de Kansas señala que más allá de los beneficios cardiovasculares, los pacientes en su fase primaria podrían reducir su atrofia cerebral al realizar actividades físicas.

También la Mayo Clinics Proceedings publicó que un 40 por ciento de las personas que participaron en su estudio y hacían ejercicio presentaron menos síntomas negativos que el resto de los participantes.

Así que además de los beneficios de salud muscular y de vías respiratorias, el ejercicio es benéfico para el sistema nervioso, además de favorecer la irrigación y oxigenación del cerebro. La Organización Mundial de la Salud recomienda 150 minutos de ejercicio a la semana.



RL

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS