Burnout, la otra pandemia en Hidalgo

Especial

La Coparmex ha invitado al sector educativo público y privado, así como a las empresas a identificar esta situación que afecta al sector productivo en la entidad

Algunos síntomas del Burnout son: taquicardia, diarrea, dolor muscular, estreñimiento, perdida o aumento de peso y depresión. (Cortesía Pexels)
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

El Burnout es un anglicismo que puede traducirse como ‘síndrome del trabajador quemado’ que se ha incrementado durante y después de la pandemia de covid-19 y que está afectando la productividad laboral sobre todo en maestros y empleados.

En Hidalgo, no hay cifras exactas de esta situación que vive en aproximado el 75 por ciento de las y los trabajadores, sobre todo aquellos que están inmersos en el sector educativo y médico.

Así lo expone el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Alberto Paredes Dueñas, quien señaló que se ha hecho hincapié en este tema a la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPH), las escuelas particulares, así como las empresas, que tomen en cuenta este fenómeno que provoca caída de la productividad, así como bajo rendimiento laboral.

“Este tema se está manejando a nivel nacional por lo que vimos la necesidad de hablarlo en el estado porque muchos empresarios están saturados, nos comentan que hay más problemas con los trabajadores con ellos mismos, por diferentes temas como elecciones, inflación, situaciones de salud, nos estamos llenando de problemas y no nos estamos enfocando.
“El sector educativo también está en esta situación, que los maestros están llegando a un límite de desesperación, entonces por eso está presente este síntoma en las y los trabajadores en el estado y estamos invitando a las autoridades educativas públicas y privadas a que se tomen en consideración estos temas actuales”, indicó.

¿Qué dice la OMS?

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el burnout es un síndrome derivado del estrés crónico en el lugar de trabajo y fue en 2019 cuando lo incluyó en el listado de padecimientos laborales (Clasificación Internacional de Enfermedades) y a partir del 2022, será considerado así en todos los países miembros del organismo.

Y es que, de acuerdo a datos de este organismo internacional, esta situación provoca depresión y ansiedad lo que genera una pérdida anual de 1 billón de dólares en productividad a nivel mundial.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), México es una de las naciones miembro que más fatiga por estrés laboral padecía antes del SARS-CoV-2. Al menos 75 por ciento de las personas trabajadoras lo sufría, superando a quienes laboran en China (73 por ciento) o Estados Unidos (59 por ciento).

“Al estrés asimilado como ‘normal’ por situaciones de trabajo, se sumó el peligro de la pandemia, la preocupación por cuidar a los seres queridos, mantener el aislamiento, el bombardeo de información y la crisis económica; entre otros”, indicó la Coparmex.

Alto estrés en México

De acuerdo con la COVIDiSTRESS Global Survey, firma especializada en encuestas sobre comportamiento, actitudes y experiencias humanas, la población en México está cerca de los niveles altos de estrés.

“A esto, se ha sumado otro problema, el incremento de la violencia intrafamiliar. El estudio mencionado, que compara 56 países, demuestra que ser mujer es un factor definitivamente de mayor estrés” en este país, indicó Carlos Contreras Ibáñez, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). La violencia o el abuso en el hogar son los principales motivos de angustia de las mujeres, agregó a América Economía el psicólogo social, quien colaboró en el proyecto.

Por otra parte, quienes señalaron estar sintiendo mayor estrés, son los jóvenes. “A algunos se les ha multiplicado la carga de trabajo porque tienen que cuidar a sus hermanos o trabajar, pues sus papás se han quedado sin empleo. Otros están preocupados porque los desempleados son ellos”, explica el estudio.

El burnout se caracteriza por cansancio emocional, despersonalización y una baja realización personal, “por lo que, en Hidalgo, es necesario que las empresas se concentren en trabajar con sus empleados en este tema”, concluyó Paredes Dueñas.

RECUADRO

Algunas señales del burnout son el agotamiento intenso, con una sensación enorme de falta de energía. Está directamente relacionado con la sobrecarga de trabajo o por realizar las funciones incorrectas. El empleado termina con la sensación de no poseer las habilidades necesarias para desarrollarse profesionalmente.

Los docentes que laboran en universidades públicas tienen un mayor nivel de burnout que los docentes que trabajan en universidades privadas, de acuerdo de una investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social creó la NOM 035 para identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, pero no se incluye este padecimiento.

CIFRAS

75% de las y los trabajadores en México están sufriendo burnout

44.1 % del personal médico del IMSS e ISSSTE presenta agotamiento emocional

8 de cada 10 personas en México sufren agotamiento y con la pandemia, los casos van en aumento

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.