Expertos descubrieron la explosión cósmica más grande jamás antes vista, considerada 10 veces más brillante que cualquier otro fenómeno astronómico.
Los hallazgos publicados en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, detallan que el brillo de la explosión nombrado AT2021lwx ha durado tres años, mientras que la mayoría de las supernovas solo brillan algunos meses.
- Te recomendamos ¿Será el fin del Mundo? Científicos revelan fecha en la que el Sol 'se comerá' a la Tierra Ciencia y Salud
De acuerdo a los científicos, el fenómeno aún es detectado por telescopios y ocurrió a casi ocho mil millones de años luz de distancia de la Tierra cuando el universo tenía seis mil millones de años.
Por eso, la luminosidad es tres veces más brillante en comparación con otros eventos, como cuando las estrellas caen en agujeros negros superlativos.
¿Qué originó el enorme estallido cósmico tan prolongado?
Los astrónomos explican que posiblemente un agujero negro supermasivo interrumpió una gran nube de gas o polvo, potencialmente miles de veces mayor al Sol, es por eso que, posiblemente la nube se desviara del curso de su órbita y volara hacia el agujero negro.
A consecuencia que el agujero negro se tragó los pedazos de la nube de hidrogeno, los investigadores detallan que las ondas de choque probablemente reverberaron a través de los restos de la nube y en la masa arremolinada de materia que orbita alrededor del agujero negro.
El fenómeno AT2021lwx fue detectado por primera vez en noviembre de 2020 con la instalación transitoria Zwicky en California, seguida por el Sistema de última alerta de impacto terrestre de asteroides en Hawái unos meses después.
Las onservaciones siguieron realizándose en el Observatorio Neil Gehrels Swift con base en el espacio, el Telescopio de Nueva Tecnología en Chile y el Gran Telescopio Canarias en La Palma, España.
- Te recomendamos ¡Quedan 90 segundos! Reloj del apocalipsis alerta: humanidad está más cerca el fin del mundo Ciencia y Salud
¿Cómo se calculó la distancia del fenómeno con la Tierra?
La distancia entre la Tierra y el evento hallado, pudo ser determinado por los expertos tras analizar las longitudes de onda de luz utilizadas para observar la explosión.
“Una vez que conoce la distancia al objeto y qué tan brillante nos parece, se puede calcular el brillo del objeto en su fuente”, dijo el coautor del estudio Sebastian Hönig, profesor de la Universidad de Southampton, en un comunicado.
El Sistema de última alerta de impacto terrestre de asteroides ha observado la explosión cada pocas noches durante los últimos dos años y medio.
Los únicos objetos celestes que rivalizan con el brillo de AT2021lwx son los cuásares, o agujeros negros supermasivos que se alimentan constantemente de gas a alta velocidad.
- Te recomendamos Telescopio James Webb capta brillante 'reloj de arena' espacial Ciencia y Salud
LG