Al menos tres hallazgos importantes de nuevas especies, ha aportado al estado el Museo de Paleontología de la Normal Superior de Coahuila, informó Belinda Espinoza Chávez, encargada de la institución que ha tenido colaboraciones con instancias internacionales y el propio Museo del Desierto de Saltillo.
El primer hallazgo de un dinosaurio fue el ocurrido en 1986 por maestros y alumnos que se encontraban entonces estudiando la licenciatura en educación primaria. Se trata de un Pico de Pato “pero en este no pudimos determinar a qué género, o a qué especie correspondía porque carecía de elementos diagnósticos”.
- Te recomendamos ¡Descubren NUEVA especie de dinosaurios en Coahuila! Conoce el 'Pico de Pato: Coahuilasaurus lipani' Ciencia y Salud
No obstante, el fósil es utilizado como material educativo y se montó en una de las paredes del Museo para darles la información y la perspectiva del tamaño”.
Paraxenisaurus normalensis, carnívoro de 7 metros de alto
El Paraxenisaurus normalensis fue la segunda especie descubierta, un dinosaurio de aproximadamente 7 metros de largo cuyo hallazgo fue publicado en el 2020; “salió la publicación y estábamos a punto de dar la rueda de prensa cuando vino la pandemia, entonces todo se interrumpió”.
El descubrimiento es referente científico internacional porque este tipo de dinosaurios nunca había sido encontrado fuera del Continente Asiático.
“Se trata de un dinosaurio carnívoro de gran talle, porque nada más uno de los huesitos aquí de la mano tiene el tamaño de mi mano completa”, explicó.
Un espécimen de 6 metros de largo; “un carnívoro bastante poderoso”, parecido al avestruz actual, fue localizado en el municipio de General Cepeda y vivió hace 72 millones de años, tenía cabeza pequeña, pero no era corredor como estas aves, sino más bien de complexión pesada, su característica principal era un cuarto dedo en su extremidad trasera conocido como alux.
Nueva especie de 'Pico de Pato'
El tercer hallazgo y más reciente es el Coahuilasaurus lipani, que surgió luego de que científicos de México, Estados Unidos y el Reino Unido, apoyados por una tesis realizada en la Escuela Normal Superior de Andrés Bermúdez, encontraron que un fósil ya encontrado y clasificado como Kritosaurus, era en realidad esta nueva especie.
Esta nueva especie de dinosaurio 'Pico de Pato' mediría 8 metros y vivió a finales del Cretácico en Coahuila, al norte de México, explicó Belinda Espinosa Chávez.
El Coahuilasaurus demuestra que México tuvo especies de dinosaurios diferentes a las de Estados Unidos y Canadá, de ahí la relevancia del suceso; se conoce por la parte delantera de un cráneo, y se diferencia de las especies emparentadas por tener un hocico muy corto, profundo y una serie de protuberancias en forma de dientes en el paladar.
“Estas inusuales mandíbulas sugieren una especialización para consumir vegetación dura como palmeras u otro tipo de plantas duras, lo que confirma que en esa época los climas eran más cálidos y el nivel del mar más alto”.
El museo se abrió alrededor de 1983 y fue fundado por maestros normalistas que iniciaron exploraciones y localizaron fósiles y material arqueológico.
“Entonces se conformó un pequeño museo que solamente era esta primera sala, con el paso del tiempo se fue incrementando la colección de paleontología, ahora tenemos una sala de arqueología y un laboratorio de ciencias naturales”.
La idea era mostrarle a los niños a través de un espacio principalmente educativo el por qué y cuándo ocurrieron estos hechos históricos.
Se tienen dos investigadores asociados: Andrés Bermúdez y Claudia Serrano, “se fueron descubriendo materiales pero es imposible realizar un trabajo científico, lleva muchísimo tiempo, entonces hay materiales que han estado ahí a la espera de abrirse y volverse a revisar; actualmente hay 17 publicaciones científicas”, explicó Espinoza Chávez.
Actualmente se tiene trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Antropología, la Universidad Autónoma de México, la Universidad de Sonora, el Centro Simón Bolívar en la Ciudad de México y la Universidad de Guerrero.
aarp