¿Variante o cepa? Lo que debes saber del covid-19 hallado en Jalisco

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) indaga si se trata de una nueva variante del virus, o si es más virulenta y se trasmite más rápido.

Cepa de covid-19 de Sudáfrica llega a EU
Ciudad de México /

En Jalisco se reportó la aparición de una supuesta cepa del virus SARS-CoV2, la cual es investigada por expertos de la Universidad de Guadalajara ante la presunción de que dicha mutación pueda ser local, o mexicana, y no necesariamente una de las variaciones sudafricanas o brasileña. 

Pero para Roselyn Lemus, doctora en biología Molecular y celular por la Universidad de Oxford, a este hallazgo "no se le llamaría cepa como tal, y hasta el momento sería una variante".

“Es normal que el virus esté mutando, sí, eso es normal de cualquier virus. Lo que implica es que hay que revisar las mutaciones. No se le llamaría cepa como tal y hasta el momento sería una variante. Para que se le pueda llamar cepa el virus tuvo que haber cambiado al menos más de una característica para que se le pudiera llamar cepa, entonces hasta el momento se le llaman variantes cuando hay grupo de mutaciones que le confieren al virus una ventaja selectiva evolutiva", dijo en entrevista para MILENIO Televisión.

Ayer, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, explicó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) indaga si sí es una nueva variante del virus, así como si es más virulenta o se trasmite más rápido.

Durante la conferencia de prensa vespertina de la Secretaría de Salud, el funcionario indicó que hay muchas variantes del SARS-CoV-2 en México y el mundo, pero que sólo se caracterizan las que tienen potencial de provocar una enfermedad más grave o si se transmiten más rápido. 

En tanto Roselyn Lemus explicó que "el virus está evolucionando para adaptarse al medio, al huésped y eso es lo que está sucediendo".

"Las variantes que hemos estado observando, la primera primero la británica (B117) con un conjunto de 23 mutaciones y las mutaciones son lo que se llama la proteína de pico, que es la que usa el virus para entrar al receptor de nuestras células epiteliales de la mayoría de nuestros órganos. 
"Al haber esas mutaciones hace que el virus pueda entrar de una forma más fácil, que es lo ocurre con la B117 y el virus se hace más transmisible, y hasta el momento lo que tenemos de información es que las variantes tienen ciertas mutaciones que son comunes entre ellas”.

Más poder al virus

No obstante, la variante sudafricana B1351 y la P1, que es la variante de Brasil “tienen en particular esta mutación que se llama E484K, cuya característica", dijo, es conferir "un poder al virus evadir el sistema inmune que se llaman anticuerpos neutralizantes", es decir, los que las vacunas van a estar generando.

“Por eso preocupa mucho esta mutación en particular porque puede evadir el efecto de las vacunas en cierta forma y además puede más susceptible a las personas a una reinfección, que es lo que ya se está estudiando en Sudáfrica que a las personas que se evaluó estaban más susceptibles una reinfección, entonces por eso es importante determinar si la variante surgió en México. Lo más importante es que una vez que se determine eso, determinar si es más transmisible o más mortal y también que efecto va a tener en las vacunas, esas son las cosas más importantes que se tienen que evaluar", dijo.

IR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS