Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, desarrollaron un sistema basado en inteligencia artificial capaz de identificar y recrear los movimientos de las personas, incluso si estas se encuentran detrás de una pared.
Los investigadores del Laboratorio de Ciencias de Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT publicaron un estudio en el que explican el funcionamiento del nuevo sistema, denominado RF-Pose, que logra identificar las posturas y movimientos de las personas a través de las ondas de radio que emite el cuerpo humano al moverse.
El equipo liderado por Dina Katabi hace uso de la inteligencia artificial y utiliza dispositivos inalámbricos y cámaras. RF-Pose emplea una red neuronal que analiza las señales de radio que rebotan contra los cuerpos de las personas y luego crean una figura dinámica que imita movimientos de los humanos como caminar, detenerse, sentarse o mover las extremidades.
RF-Pose podría emplearse en el sector sanitario para ejercer control y ajustar la medicación sobre enfermedades como la distrofia muscular, la esclerosis múltiple o el Parkinson, según detalla el grupo de investigadores. Otro uso sería el monitoreo de personas de edad avanzada, en relación con lesiones y caídas, o su empleo en videojuegos.
(Foto: MIT News)
Los investigadores planean implementar un mecanismo de consentimiento, a través del cual los usuarios que utilicen el sistema deberán realizar determinados movimientos para iniciar el monitoreo.
Para que el sistema identificara correctamente los movimientos, los investigadores tuvieron que reunir miles de fotografías de personas caminando, hablando, sentándose, abriendo puertas y esperando ascensores. Después, se usaron dichas imágenes para extraer las figuras con barras que pasarían a identificar a las personas y serían mostradas a la red neuronal junto con la señal de radio correspondiente, algo que funciona incluso cuando las personas están detrás de una pared.
Sumada a la capacidad de detectar movimiento, el sistema es capaz de utilizar las señales inalámbricas para identificar a alguien en una fila de 100 personas en el 83% de los casos.
El proyecto se presentará este mes de junio en la conferencia CVPR en Salt Lake City (Estados Unidos).
FM