El fin de semana pasado falleció el actor Billy Miller, conocido por ser parte del elenco de la famosa serie de televisión CSI: Nueva York.
El famoso partió de este mundo pocas horas antes de su cumpleaños, luego de ser ingresado a un hospital de la ciudad de Texas. Aunque aún no se esclarecen las causas de su muerte, se ha dado a conocer que el actor padecía depresión maniaca en los últimos años de su vida.
Actualmente se estima que entre el 2 y 3 por ciento de la población mundial padecen este tipo de depresión y el riesgo de suicidio es de entre un 6 y un 15 por ciento, por lo que es necesario hacer conciencia sobre este padecimiento.
¿Qué es la depresión maniaca?
El trastorno bipolar, antes conocido como 'depresión maniaca', es una condición mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo de las personas que lo padecen, estos incluyen altos emocionales denominados manía o hipomanía, y bajos emocionales denominados como depresión.
Por un lado, la hipomanía se caracteriza por presentar sensación de euforia, irritabilidad y un aumento de energía, mientras que la depresión lleva a la persona a sentirse triste y desesperanzada, a tal nivel que pierde el interés en la mayoría de las actividades que normalmente realiza.
Estos cambios en el estado de ánimo también pueden afectar el ciclo de sueño, el comportamiento, el juicio y la capacidad de pensar con claridad.
Los episodios maniaco-depresivos pueden ocurrir varias veces al año, pero esto depende de cada persona, además, aunque la mayoría presentan síntomas emocionales entre los episodios, hay quienes no presentan ninguno.
Causas
Los especialistas coinciden en que influyen factores medioambientales, de salud mental y genéticos para el desarrollo de este trastorno, ya que suele ser hereditario.
Síntomas
Los síntomas pueden variar en cada persona, sin embargo estos son los más comunes.
Síntomas depresivos:
Tristeza, ansiedad o sensación de vacío constantes
Pérdida de interés por las actividades que antes se disfrutaban
Nerviosismo o irritación
Falta de capacidad para concentrarse, pensar o tomar decisiones
Energía baja y fatiga
Pensamientos sobre la muerte o el suicidio
Sensación de inutilidad o de desamparo
Sentimientos de culpa injustificada
Cambios en hábitos alimenticios
Cambios en los hábitos de sueño
Síntomas de manía:
Autoestima muy 'inflada'
Energía alta
Fácil distracción o irritabilidad
Pensamientos acelerados
Agitación física
Comportamiento riesgoso, agresivo o destructivo
Sentimientos eufóricos
Aumento del deseo sexual
Falta de juicio inusual
Aumento de la negación
Tratamiento
Primero es necesario tener un diagnóstico profesional del trastorno bipolar y después se puede tratar con terapia y medicamentos que incluyen antidepresivos.
También se recomienda pasar tiempo en compañía de otras personas, realizar ejercicio regularmente y tener una alimentación balanceada, esto para que los episodios depresivos no sean tan intensos.