Las autoridades de Portugal informaron este martes de que han encontrado dos casos de infección "altamente patógenos" con el virus de la gripe aviar H5N1 en gaviotas en los distritos de Aveiro y Leiria, al norte de Lisboa.
La Dirección General de Alimentación y Veterinaria (DGAV) señaló en un comunicado que los animales contagiados fueron hallados en las playas de Espinho, en Aveiro, y en las de Vieira de Leiria y de Pedrógão, en Leiria.
- Te recomendamos Científicos temen que la gripe aviar sea una pandemia que avance en "cámara lenta" Ciencia y Salud
El organismo destacó que en esas zonas no existen establecimientos de cría de aves de corral.
Estos casos se detectan después de que a principio de este mes la DGAV reportara la detección del virus en gaviotas en distintas partes del país, como isla Deserta, en Faro (sur), Olhos de Água, en Albufeira (sur) y en Gafanha da Nazaré, en el distrito de Aveiro.
Por el momento no se ha encontrado el H5N1 en aves de corral en Portugal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido un nivel de alerta respecto a la gripe aviar de "bajo" para el público en general y de "bajo a moderado" para aquellos expuestos a entornos donde hay animales contaminados.
Australia alerta del peligro de que la gripe aviar lleve a la extinción a varias especies
El Gobierno de Australia alertó este martes del peligro de que las nuevas cepas de gripe aviar que entren en el país oceánico durante la próxima migración de aves del hemisferio norte lleven a la extinción a sus especies vulnerables y en peligro.
"La migración primaveral de las aves del hemisferio norte en los próximos meses es un momento especialmente peligroso", dijo hoy la ministra australiana del Ambiente, Tanya Plibersek, en un discurso ante la Conferencia de Zoológicos y Acuario en Sídney, al referirse a la primavera austral entre septiembre y diciembre.
"La nueva variante H5 viene a por nosotros", precisó la ministra al insistir en que esta enfermedad no solamente afecta a las aves sino también a otros mamíferos como las focas o los leones marinos, especies que "corren un riesgo especialmente alto".
La ministra subrayó que al Gobierno australiano le preocupa particularmente "el riesgo de extinción de las aves en peligro que están en programas de cría en cautividad" debido a "la poca capacidad" que tienen estas instalaciones para resistir el embate de nuevas enfermedades como la gripe aviar.
Asimismo, las autoridades australianas temen por la posibilidad de que se produzcan muertes masivas de especies silvestres por la entrada al país de nuevas cepas de gripe aviar, lo que las pondría en situación de vulnerabilidad o peligro de extinción, según la transcripción del discurso de Plibersek.
CLG