La dexametasona podría reducir la mortalidad en pacientes graves con coronavirus, que están con apoyo de oxígeno o conectados a un ventilador mecánico, reveló el estudio Recovery, (Randomised Evaluation of covid-19 Therapy, por sus siglas en inglés).
En la presentación del estudio, el médico internista José Luis Sandoval Gutiérrez detalló que el ensayo se realizó en marzo de 2020 y tuvo la participación de 40 mil pacientes hospitalizados por covid en el Reino Unido, de entre 50 y 60 años.
- Te recomendamos Aunque se vacune a 80 millones de personas, pandemia en México seguirá hasta 2022: OPS Comunidad
Alfredo Cabrera Rayo, médico internista, indicó que 2 mil 104 pacientes graves con covid recibieron diariamente seis miligramos de dexametasona durante 10 días y fueron comparados con otros 4 mil que tuvieron tratamiento normal.
Tras esto, el número de muertos en el grupo de pacientes que recibieron dexametasona fue menor, al tener 482 fallecimientos, mientras que en los pacientes con tratamiento normal hubo mil 110.
Asimismo, se observó menor mortalidad en el grupo que recibió oxígeno más dexametasona, contra el grupo al que solo se le otorgó oxígeno.
Es decir, el tratamiento con dexametasona podría evitar una de cada ocho muertes en pacientes en ventilación y una de cada 25 en pacientes que requieran oxígeno.
"Se reduce la mortalidad en una tercera parte de los pacientes, una de cada ocho muertes puede ser prevenida en pacientes con ventilación", dijo.
Sandoval Gutiérrez destacó que el medicamento también se administro a pacientes que no requerían oxígeno o ventilación; sin embargo, no se detectó algún beneficio, por lo que reiteró que únicamente se podría usar en casos graves de covid-19.
FLC