Este 14 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Diabetes para concientizar sobre esta enfermedad metabólica crónica, que se caracteriza por altos niveles de glucosa en la sangre y se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina, hormona que ayuda a que la glucosa ingrese a las células para darles energía.
La falla de insulina lleva a consecuencias graves crónicas y agudas, que si no son tratadas pueden provocar problemas en el riñón, en la piel y hasta un coma diabetico.
Oscar Hernández, médico internista, señala que en los últimos años se ha ido normalizando este padecimiento que se puede prevenir en la mayoría de los casos.
La mayor parte de los pacientes presentan diabetes tipo 2, que son diagnosticados entre los 25 y 30 años, mientras que los de tipo 1 el principal factor es la herencia, mismos que dependen al cien por ciento de la insulina.
Las personas con tipo 1 inician con la enfermedad a los 10 o 12 años y no se puede prevenir debido a que es hereditario, sin embargo en la diabetes tipo 2 que si bien también está relacionada con la herencia, influyen otros factores como la obesidad, sedentarismo, alimentación y recientemente el uso de drogas, informó el doctor.
La doctora Nidia Hernández, especialista en atención de enfermedades crónico-degenerativas, informó que actualmente hay pacientes de 20 a 30 años en los cuales ya se hace el diagnóstico de diabetes y es igual en hombres y mujeres.
Manifiesta que en la actualidad, el uso de drogas ya no es tan raro, por lo que se recibe a pacientes que, aparte del consumo de alcohol y una mala alimentación, consumen drogas.
“Al estar drogado, impide que el paciente tome sus medicamentos, eso es lo que nos preocupa. Entre el momento de la fiesta de dos o tres días que usan el empleo de drogas, más la resaca y la recuperación del estado de embriaguez, los hace doblemente riesgosos”.
Lo ideal es prevenir con hábitos saludables
La Organización Mundial de Salud este año 2022 hace hincapié en la educación del paciente diabético, ya que es la clave para mantener un buen control y evitar complicaciones.
El ejercicio por lo menos 30 minutos diarios, una buena alimentación y una revisión médica de manera periódica evitarán que pueda desencadenar otras afecciones que pueden deteriorar la calidad de vida de las personas.
El sobrepeso, colesterol, presión alta, hígado graso, son factores que indican que el paciente tiene prediabetes o síndrome metabólico, en donde el nivel de azúcar está en la raya de lo permitido, no obstante, si se realizan cambios a tiempo a hábitos más saludables, se puede prevenir estea enfermedad.
“En esta etapa al paciente lo podemos revertir para que no se convierta en diabético, pero si avanza, lamentablemente es un diabético. Ya cuando el paciente es diagnosticado, lo que nos resta es dar indicaciones y evitar las complicaciones”.
En las primeras manifestaciones de la diabetes el paciente orina varias veces durante la noche, al inicio puede gana peso y en un periodo corto perder de 10 a 15 kilos, lo que también alerta.
- Te recomendamos Calor y tolvaneras, factores para infecciones gastrointestinales Ciencia y Salud
El médico internista dijo que cuando que cuando las personas diabéticas son diagnosticadas, se deprimen porque de inmediato se imaginan un panorama fatalista.
"Ya con un nivel de azúcar de 300 o 400 , son pacientes diabéticos y aunque se realicen monitoreo de glucosa en ayunas, va a salir alto, ya nada más lo que hacemos es corroborar que tiene diabetes", explicó el doctor.
También mencionó que cuando que cuando las personas diabéticas son diagnosticadas, se deprimen porque de inmediato se imaginan un panorama fatalista.
Órganos afectados y síntomas
Uno de los principales órganos y que muchas de las veces se subestima es la piel, que se ve lacerada a causa de la resequedad provocada por la baja circulación y cambios en los vasos sanguíneos generada por los altos niveles de glucosa.
Principales complicaciones
Mantener un nivel alto de glucosa en la sangre puede llevar a complicaciones como: infecciones renales, amputaciones, ceguera, enfermedades cardíacas y cerebrovasculares, por mencionar algunas.
Los pacientes presentan resequedad y pierden sensibilidad, lo que los hace propensos a que cualquier lesión pueda desencadenar una úlcera y la amputación de dedos, pies y piernas.
“Es una enfermedad que efectivamente si no te cuidas, no te controlas o sino la previenes, qué es el punto principal, te da diabetes y aparte si no la controlas, se termina con ese tipo de complicaciones”.
Otro de los órganos más afectados es el riñón, pues la mayoría de las personas que reciben diálisis son diabéticos.
Los pacientes que ingresan a los hospitales acuden en su mayoría a recibir atención del oftalmólogo, el nefrólogo por la parte renal, angiólogo quien trata el pie diaetico, así como internista y el endocrinólogo por la diabetes y todas las complicaciones que puedan derivar.
Si el padecimiento no se trata y no hay un control adecuado de la enfermedad, el paciente desarrollará complicaciones a corto tiempo que lo convierten en cliente frecuente de los hospitales.
La doctora Nidia Hernández manifiesta que son muchas las situaciones que favorecieron para que actualmente el sector salud se encuentre saturado por este tipo de enfermedades.
Estragos de la pandemia
Durante los dos últimos años tras la pandemia por covid-19, muchas personas que sabían que eran diabéticas o que tenían tendencia a serlo, no le dieron un seguimiento a su enfermedad, o estuvieron estuvieron surtiendo su receta pero sin una acompañamiento profesional para decirle su estado, por lo que al regresar nuevamente a los servicios de salud llegan ya con alguna complicación con una lesión o insuficiencia renal crónica.
“Ya tienen pérdida de peso, sed, hacen muchas veces orinar por las noches, por eso regresan nuevamente a la consulta para saber si son diabéticos y qué es lo que hay que hacer o qué es lo que sigue”.
“Los servicios de salud empiezan a generar estrategias; en el caso de la Secretaría de salud, se hacen visitas a todos nuestros pacientes que han dejado de ir para invitarlos a que retomen su consulta, a que acudan con el médico para hacerse una revisión”.
Lo que se busca es hacer conciencia en la población de que la cita con el médico no es solamente para la receta y surtir el medicamento sino para verificar los factores ambientales y socioeconómicos que influyen y que las complicaciones se retrasen.
Es posible vivir con diabetes y sin complicaciones
Si bien esta enfermedad no se cura, se puede tener un control sobre ella y vivir sin complicaciones.
Explica que para poder llevar a cabo el control de esa enfermedad, lo más importante es modificar los hábitos, el tratamiento farmacológico, la alimentación y la actividad física.
“Muchos conocemos y sabemos de nuestros factores genéticos, sabemos que tenemos familiares con diabetes y podemos hacer que nunca se presente (la enfermedad) o que no se de a temprana edad”.
Todo depende del estilo de vida, el sedentarismo, la alimentación de mala calidad, el hábito del tabaquismo y el alcoholismo, son factores ambientales que se van sumando para desarrollar la enfermedad de la diabetes.
“La prevención es algo que no nos cuesta mucho, ni en dinero, ni en tiempo y es algo que ayuda mucho a que el paciente tenga una mejor calidad de vida, independientemente del impacto económico”
Sgg.