Dieta FODMAP: qué es, para qué sirve y quién debería probarla

Este régimen implica reducir el consumo de alimentos problemáticos que pueden causar inflamación o calambres abdominales.

Qué es y para qué sirve la dieta FODMAP (Shutterstock).
Hospital Houston Methodist
Houston, Texas /

El tracto gastrointestinal tiene capacidad limitada para digerir moléculas de ciertos azúcares, que son precisamente los FODMAPs. La mayoría de las personas pueden digerirlas al final, lo cuál es bueno porque se encuentran en una gran variedad de alimentos, incluidos frutas y verduras comunes.

“Desafortunadamente no todas las personas pueden digerir adecuadamente estos azúcares comunes y cuando no se digieren bien, los FODMAPs pueden causar malestares digestivos importantes”, explica el Dr. Eamonn Quigley, gastroenterólogo del Hospital Houston Methodist.
Qué es la quimioterapia térmica, una opción de tratamiento contra el cáncer gástrico

¿Qué es una dieta FODMAP?

La dieta FODMAP es única porque comienza siendo una dieta altamente restrictiva, y con el tiempo transiciona a una dieta moderadamente restrictiva.

“Esencialmente la dieta comienza por eliminar todos los alimentos que contienen cantidades altas de FODMAPs y si los síntomas digestivos mejoran después de unas semanas, entonces se vuelven a incorporar dichos alimentos muy lentamente, uno por uno. La idea es que se llegue a un punto en que se pueda comer de todo, con excepción de muy pocos alimentos y solo evitar aquellos que son particularmente problemáticos para cada persona” afirma el Dr. Quigley.

¿Qué alimentos se restringen en la dieta baja en FODMAPs y por qué?

Los alimentos altos en FODMAPs incluyen: 

  • Vegetales, legumbres y cereales como: cebolla, ajo, coles de Bruselas, maíz, chícharos, frijoles, etc.
  • Frutas como manzanas, uvas, durazno y melón.
  • Lácteos
  • Productos de trigo
La dieta es complicada, por eso es muy importante que si se va a hacer, se haga con un especialista que la supervise. Un nutriólogo puede ayudar a las personas a entender qué tipo de alimentos son los más convenientes para reinsertarlos antes que otros y también para tener la capacidad de identificar qué alimentos desencadenan molestias estomacales y digestivas”, comenta el especialista del Hospital Houston Methodist

¿Por qué estos alimentos causan molestias digestivas? La respuesta tiene que ver con cuantas moléculas de azúcares llegan al colon si haber sido propiamente digeridas en el intestino delgado. Entre más sea el contenido de FODMAPs de un alimento, más sucede esto.

“Las bacterias en el colon adoran a estas moléculas, así que cuando están cerca de ellas, inmediatamente las fermentan. Esto produce gases lo cual induce flatulencia e inflamación del vientre. La fermentación produce otras sustancias que ocasionan diarrea”, explica el gastroenterólogo.

¿Quién es candidato para usar la dieta FODMAP?

Los estudios iniciales determinan que la dieta baja en FODMAP, funciona para las personas que sufren de Síndrome de Intestino Irritable (SII). Después de estos hallazgos, se comenzó a expandir su uso en un grupo mayor de población.

“La idea es que todas las personas que sufren de distención estomacal o exceso de gas se beneficien con una dieta baja en FODMAPs. Aunque hay que tener reservas con esta dieta ya que no es una panacea; se ha visto que solo funciona para algunas personas, pero no para otras”, argumenta el Dr. Quigley.

Tú gastroenterólogo puede que te recomiende hacer una dieta baja en FODMAPs si padeces de los siguientes síntomas:

  • Distención o inflamación abdominal
  • Flatulencia
  • Diarrea crónica
  • Estreñimiento crónico
“En mi opinión, la dieta baja en FODMAPs solo debe ser implementada por un nutriólogo que esté muy familiarizado con este régimen de alimentación ya que es increíblemente complicado, y se puede caer fácilmente en restringir vegetales comunes que son muy saludables, por ello, es sumamente importante que si las personas se someten a esta dieta, lo hagan bajo la supervisión de un especialista de la salud que tenga amplia experiencia en este terreno”, concluye el Dr. Quigley del Hospital Houston Methodist.

Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Hospital Houston Methodist es considerado desde hace 10 años consecutivos como el número uno en el estado de Texas y en la ciudad de Houston por la prestigiosa revista U.S. News & World Report. En 2021 y 2022, la revista Newsweek incluyó al Houston Methodist dentro de la lista de los 100 mejores hospitales a nivel mundial. El Hospital Houston Methodist es reconocido en el mundo por su investigación médica de vanguardia, por la atención y cuidado a sus pacientes y por sus áreas de alta especialidad en: Oncología, Cardiología y Cirugía de Corazón; Diabetes y Endocrinología; Gastroenterología y Cirugía Gastrointestinal; Geriatría; Nefrología; Neurología y Neurocirugía; Ortopedia y Medicina Deportiva; Neumología y Trasplantes; Otorrinolaringología y Ginecología. Además, es reconocido mundialmente por su liderazgo en la investigación del covid-19.

El Hospital Houston Methodist cuenta con una reconocida área de Wellness donde se realizan estudios y check-ups de primer nivel. De esta forma se obtiene un panorama completo e integral del estado físico y de salud de cada individuo y se puede construir, a través de un grupo multidisciplinario de expertos, un programa preciso y personalizado de salud a futuro.

Para mayor información consulta: 

Servicios de Atención Médica Global de Houston Methodist | Houston Methodist

facebook.com/houstonmethodist

twitter.com/MethodistHosp

amt

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.