¿Te imaginas comer un bistec que fue creado en impresión 3D? Ahora podrás probarlo gracias a la empresa de alimentos israelí Aleph Farms junto a Technion (Israel Institute of Technology), quienes afirman haber creado el "primer bistec sin sacrificio" utilizando células de vaca reales.
Según afirma la empresa en un comunicado, su tecnología de bioimpresión en 3D consiste en imprimir células vivas reales que luego se incuban para "crecer, diferenciarse e interactuar", con el fin de conseguir "la textura y cualidades de un filete real", otorgando al bistec la forma similar a que si fuera cortado del ganado.
- Te recomendamos ¿Es el futuro de la humanidad? Desarrollan comida impresa en 3D y causa polémica Gastronomía
Aleph Farms informó que este bistec se encuentra en una fase de prueba, por lo que estos productos aún no están listos para su comercialización; sin embargo, explican que siguiendo esta técnica serán capaces de "producir cualquier tipo de filete", por lo que ya planean expandir su catálogo.
La carne impresa también tiene músculos y grasas similares a los de su homólogo sacrificado", y según la empresa cuenta con los mismos atributos nutritivos. Sin embargo, aún se desconoce el sabor que consiguieron, pues la empresa no ha hablado al respecto.
"Con la realización de este hito, hemos roto las barreras para introducir nuevos niveles de variedad en los cortes de carne cultivada que ahora podemos producir. Cuando miramos al futuro de la bioimpresión en 3D, las oportunidades son infinitas", afirmó Shulamit Levenberg, cofundadora de Aleph Farms y profesora de Technion.
Si bien este tipo de tecnología no es nueva, pues desde el año 2013 Modern Meadows ya explicaba las ventajas de la impresión de carne a partir de tejidos celulares extraídos de vacas o cerdos, en aquél entonces se mencionó que el sabor era algo que no se había podido desarrollar del todo.
lnb