En México llueve más, pero las sequías son más agudas: esto se prevé para los estados en los próximos años

Algunas regiones se han visto más afectadas por el cambio climático; estos son los estados podrían experimentar menos días lluviosos.

En México llueve más, pero las sequías son más agudas: esto se prevé para los próximos años | FOTO: OMAR MARTÍNEZ
Lizeth Hernández
Ciudad de México /

En México llueve más que hace un siglo. Pese a ello, la sequía y el calor siguen azotando de manera más intensa al país, de ahí que los expertos aseguren que la distribución de la lluvia se ha vuelto más extrema.

Y es que en el territorio vivimos periodos de sequía más largos, pero también precipitaciones mucho más intensas comparadas con el siglo pasado, esto de acuerdo con un reporte realizado por el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático en conjunto con el Programa de Investigación de Cambio Climático.

Debido a las características tan diversas de México —así como a las múltiples variables del clima— los cambios no se han dado de la misma manera en todo el territorio, sin embargo, se puede decir que, a grandes rasgos, en regiones del norte del país las lluvias han ido disminuyendo mientras que en el sur han ido en aumento.

La lluvia que no solucionará la sequía

A nivel nacional, los días muy lluviosos han aumentado casi un 25% en los últimos años. Por estaciones, otoño es el más intenso en lluvias, especialmente para Tabasco, Veracruz Chiapas y Jalisco.

Según dos bases de datos analizadas por los científicos del instituto, entre 19901 y 2021  llueve más que sucedía antes, especialmente en verano y otoño. Las entidades del sureste y parte del centro de México, Oaxaca y Chiapas son en dónde más se ha dado esta tendencia.

De acuerdo con el reporte, una de las razones por las que los eventos extremos de lluvia anual aumentaron fue la presencia de ciclones tropicales y del monzón de Norteamérica entre 1980-2018.

No obstante, para el noreste la situación se revertió aún con estos factores presentes: comparado con el siglo pasado, las lluvias son menores (entre -0.2 hasta -1 mm/ día). En este sentido, los estados que se han visto más afectados en los veranos del último siglo son:

  • Jalisco
  • Nayarit
  • Sinaloa
  • Tamaulipas
  • Nuevo León

Además, aunque en casi todo el país llueve más, desde principios de 2010 los días consecutivos secos también han ido en aumento: en promedio, a nivel nacional había 70 por año, ahora son cerca de 80.

Si se revisa por regiones se puede notar que para el noreste (especialmente para estados como Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua) esto ha sido más grave pues por década son de seis a ocho días adicionales de días sin lluvia.

Por otro lado, en las últimas décadas se han hecho más frecuentes las sequías excepcionales para la región norte y centro del país, según información del Monitor de Sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional.

Entre 2003 y 2020 algunas comunidades de Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Coahuila tuvieron que enfrentar entre 7 y 13 sequías excepcionales, es decir, experimentaron escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos y pérdida “excepcional y generalizadas de cultivos o pastos”, como señala la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este 2024 diversos puntos del país experimentan sequía excepcional, según datos del SMN | Fotos: Jorge Sánchez

Un futuro ¿con menos lluvias?

Actualmente, y con este panorama en mente, es posible intentar ‘prever el futuro’, esto gracias a modelos computacionales a los que se transfieren bases de datos y múltiples variables.

Gracias a ello, Integrantes del Programa de Investigación en Cambio Climático, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM y la Universidad Libre de Ámsterdam lograron plantear los posibles escenarios que tendrá México en las próximas décadas tomando en cuenta el impacto del cambio climático provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Aunque los expertos advierten que no se debe tomar como un pronóstico, destacan que, según los resultados, en caso de que la cantidad de contaminantes sea muy alta, la cantidad de lluvia anual en el país podría reducirse.

“Se prevé una disminución generalizada de la precipitación, especialmente en la segunda parte de este siglo. Las mayores disminuciones en la precipitación se esperan en la península de Yucatán, con valores que pueden superar -20% en el período 2081- 2100”, se lee en el informe.

Así, ante una gran cantidad de gases de efecto invernadero, las precipitaciones podrían reducirse entre el 8% y 15% para mediados o finales del siglo (todo dependiendo de la cantidad de contaminantes emitidos).

La mayoría de los escenarios con mayor cantidad de gases de efecto invernadero indican reducción de lluvias| Foto: Dr. Francisco Estrada Porrúa

En caso de que las emisiones sean intermedias, la precipitación anual cambiaría mínimamente (5% o menos durante este siglo).

Durante la primavera (en el peor de los panoramas) las mayores reducciones en precipitación (es decir hasta más del 30% en el horizonte 2090) se experimentarían en Colima, Jalisco, Nayarit, Sonora y Michoacán, mientras que la región menos afectada serían la península de Yucatán y el sureste del país.

En contraste, en verano la situación se agravaría precisamente en esta área y gran parte del sureste de México, mientras que las menores reducciones se darían en el norte del país.

“En casos como Yucatán, Campeche y Quintana Roo, las reducciones en precipitación serían cercanas al 50% bajo el escenario de muy altas emisiones de gases de efecto invernadero. Las reducciones en la precipitación de invierno serían mayores en la zona centro de las costas del Pacífico (Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit) con magnitudes de al menos 20% en el corto plazo y 40% en el largo plazo”, destacan.

Más días secos

A la par, para cualquiera de los escenarios de emisiones de GEI analizados, casi todos los estados del país tendrían un mayor número de días consecutivos secos, con respecto al periodo 1970-2000.

En el caso más extremo, para Baja California Sur y Colima, los días consecutivos secos podrían aumentar más de 10 y 21 días al año en 2050 y 2090, respectivamente.

Estados como Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, podrían experimentar más de 7 días consecutivos secos adicionales al año para el 2050 y más de dos semanas adicionales para finales del siglo.

“En general, las simulaciones apuntan a que México enfrentará un clima más caluroso, seco y con una mayor frecuencia e intensidad de eventos extremos de temperatura y mayor intensidad en eventos extremos de precipitación”, se lee en el estudio.

Cabe recordar que estos resultados son indicativos únicamente, pues, como explican los expertos, “hay importantes diferencias entre las proyecciones de distintos modelos climáticos, en particular en cuanto a la precipitación y en escalas espaciales reducidas”.

Con esto en mente ¿se podría cambiar el panorama? Los resultados de los modelos ‘auguran’ cambios mínimos o nulos solo sí los objetivos expresados en el Acuerdo de París se logran alcanzar.

LHM 



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.