¿La vacuna anticovid la provoca? ¿Qué es la fatiga crónica y cómo combatirla?

La vacunación, infecciones e incluso consumir alcohol puede aumentar la fatiga crónica, por ello te dejamos algunos consejos para evitarla y mejorar tu calidad de vida.

La fatiga crónica se presenta con más frecuencia en mujeres | Shutterstock
Ciudad de México /

El síndrome de fatiga crónica o encefalomielitis miálgica es una enfermedad considerada grave, pues puede crear dificultades para realizar las actividades profesionales y cotidianas, tanto física como intelectualmente.

Es muy común que las mujeres padezcan más de fatiga crónica que los hombres y puede generarse a cualquier edad, sin embargo, es más constante en personas de 40 a 60 años.

Existen muchas causas que pueden generar el síndrome de fatiga crónica, como la combinación de diferentes factores. Adicionalmente, en muchos casos la fatiga es un síntoma de otra enfermedad o afección como el trastorno del sueño, depresión o ansiedad. Generalmente las personas que padecen de este síndrome no se dan cuenta de que lo tienen hasta que las complicaciones se vuelven más graves. Por lo que se recomienda consultar a un especialista para tratarla.

Es necesario mantener en mente que los pacientes que sufren de fatiga crónica tienden a tener altibajos, momentos donde presentan fatiga y dolor, y momentos donde la energía es adecuada y no hay molestias.

Las personas que padecen esta condición pueden presentar empeoramiento de los síntomas después de las siguientes situaciones:

  • Consumo de alcohol
  • Vacunación
  • Infecciones
  • Estrés psicosocial
  • Cirugías o traumatismos (golpes)
  • Uso de anestésicos.

Es importante tener en cuenta estas situaciones como detonantes de la fatiga y en caso de padecerla, evitarlos lo más posible.

Los pacientes que sufren de fatiga crónica tienden a tener altibajos

¿Cómo evitar la fatiga crónica?

Como tal no existe una cura o tratamiento para la enfermedad aprobado. Hay varias formas de atacar esta condición como lo son algunos medicamentos y estrategias de dieta, ejercicio y algunas intervenciones en el estilo de vida con la ayuda de un especialista.

Las intervenciones que pueden tratar los síntomas y aliviarlos para mejorar la actividad del paciente o realizar cambios en los hábitos del día a día. Ahora bien, se puede intentar evitar el síndrome de fatiga crónica con los siguientes consejos:

  • Dormir las horas necesarias

Como ya hemos mencionado, el síndrome de la fatiga crónica puede generarse por diferentes causas, entre ellas la falta de sueño. Mejorar el hábito de dormir es necesario para evitar la fatiga. Se pueden agregar horarios para acostarse y levantarse, pero es estos se deben respetar, se puede hacer una rutina adecuada para tener un sueño reparador.

  • Evitar la ansiedad y depresión

En caso de ser una persona que padece de depresión o ansiedad, es importante consultar a un psicólogo, ya que puede ayudarle a tratar los trastornos mencionados con terapia que, adicionalmente, ayudará a evitar el síndrome de fatiga crónica en la persona. Sobre todo cuando este se presenta como uno de los síntomas de los trastornos.

  • Hidratación

La falta de líquidos puede provocar cansancio muscular, dolores de cabeza, una reducción de la atención y concentración. Es importante mantener el cuerpo hidratado con agua constantemente.

  • Mejorar la realización de actividades

Es necesario reacomodar la forma en la que se realizan las actividades, pues probablemente sea uno de los factores que está generando el cansancio crónico. Uno de los cambios que se pueden hacer es, acomodar una agenda para darle el tiempo necesario a cada actividad. Crear una rutina puede ayudar a evitar los altibajos, al realizar la rutina se puede establecer una línea de base para poco a poco ir aumentando la cantidad de actividad física.

  • Adaptación del trabajo

Informar sobre el padecimiento es importante para lograr algunos ajustes, como modificar el lugar de trabajo para que sea más cómodo, permitir el uso de los espacios designados de estacionamiento, uso de elevadores, así como evitar la sobrecarga de trabajo por parte de la empresa. Esto hará que la carga en el trabajo sea menor.

  • Menos alcohol y más café

De acuerdo con un estudio realizado por Intras y Fesvial, el descanso y consumo de café puede reducir hasta un 36% los despistes, un 26% la sensación de somnolencia y aumentar un 8% el tiempo de reacción. Adicionalmente se recomienda evitar el consumo constante de alcohol y justo antes de realizar una actividad que necesita su concentración como manejar.

El descanso y consumo de café puede reducir hasta un 36% los despistes

  • Relajación

Al descansar el cuerpo, nuestra mente puede estar recordando o repasando hechos pasados o preocuparse por el futuro. Por lo que es importante mantener la mente relajada. Se puede hacer uso de los sentidos como relajarse con música, con el olfato de aromas agradables, sentir en las manos o pies diferentes texturas, saborear alimentos agradables. Todos estas actividades ayudan a nuestra mente a relajarse, así como la meditación y ejercicios de respiración.

  • Ejercicio

Es importante mantener el cuerpo en movimiento, puede ser con caminata, que nos mantiene activos y con músculos fuertes. Lo importante es mantener el ritmo propio ya que si se esfuerza demasiado puede presentar una recaída. Los ejercicios de estiramiento sin resistencia, realizando varias sesiones al día también pueden ayudar. Se puede iniciar con ejercicios de 1 minuto y 3 de descanso e ir incrementando de forma gradual de 1 a 5 minutos por semana, pero manteniendo la relación de 1 minuto de ejercicio por 3 minutos de descanso.

Trate de hacer una actividad compleja en varias actividades pequeñas

El ritmo es la clave para mejorar, hacer todas las actividades a un ritmo propio con un buen balance entre descanso y esfuerzo. Trate de hacer una actividad compleja en varias actividades pequeñas, pero simples para no esforzarse demasiado. Recuerde siempre seguir de la mano con un especialista para que lo oriente y ayude.

Agradecemos la colaboración del Dr. Victor F. Izaguirre Gutiérrez, médico internista, quien compartió y verificó la información para el desarrollo de este artículo.

Con información de Doctoranytime

​nerc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS