Recientemente, la actriz Fernanda Castillo compartió la recuperación de su hijo al ser diagnosticado con frenillo lingual, un padecimiento congénito que se presenta desde el nacimiento y que limita el movimiento de la lengua, impidiendo a los infantes alimentarse correctamente.
En otras palabras, el frenillo lingual es un pliegue vertical de mucosa que une el centro de la lengua y el suelo de la boca, provocando que la lengua tenga movimientos limitados, como que los niños no puedan tocar el paladar o el labio superior con la punta de la lengua.
Los médicos detectan este padecimiento comprobando que los niños puedan sacar la lengua y adquieran la forma de V, en caso de no lograrlo, se considera que el paciente tiene frenillo lingual.
¿Cuáles son las consecuencias del frenillo lingual?
Dificultad al hablar: Al no poder levantar la lengua, los niños tienen problemas al momento de comunicarse, ya que existe un cierto grado de dificultad para gesticular algunas palabras y pronunciar algunas consonantes. Sin embargo, los niños pueden adaptarse a esta dificultad con una pronunciación aceptable con terapia del lenguaje.
Alimentación: Los niños presentan un problema para masticar y tragar adecuadamente los alimentos, debido a los limitados movimientos de la lengua. No obstante, esto se puede corregir por medio de un tratamiento.
Lactancia: Durante la lactancia, el frenillo lingual podría plantear ciertas dificultades para el niño para extraer la leche. Sin embargo, los médicos aseguran que el instinto natural desarrolla otras técnicas para exprimir la glándula mamaria.
Lesiones: El frenillo lingual puede ocasionar el roce de la lengua con los dientes inferiores, causando alguna herida, lesión o desgarre.
¿Cuál es el tratamiento para el frenillo lingual?
La mayoría de los casos del frenillo lingual pueden ser tratados mediante rehabilitación realizada por un patólogo o especialista en terapia del habla, que enseñe a los infantes a compensar las limitaciones de la movilidad de la lengua.
En los casos extremos, se realiza un procedimiento quirúrgico como la frenotomía o la frenuloplastia, únicamente cuando la lengua anclada causa problemas a los bebés o niños.
wgp