Hongos alucinógenos curan depresión 'reformateando' el cerebro

Un estudio publicado en la revista 'Scientific Reports' sostiene que la psilocibina es capaz de 'reformatear' el cerebro y curar males como la depresión.

Los hongos 'Psilocybe pelliculosa', una de las plantas sagradas de la antigüedad.
Ciudad de México /

Anteriormente se ha hablado de las capacidades de la psilocibina y otras drogas psicoactivas en el tratamiento de la depresión. Pero un estudio reciente, publicado en 'Scientific Reports' va más allá, afirmando que los hongos alucinógenos pueden 'reformatear' el cerebro y, así, curar la depresión severa.

La clave, según el estudio, está en la forma en que la sustancia actúa en el cerebro después de que sus efectos alucinógenos han pasado.

TE RECOMENDAMOS: Drogas psicoactivas que podrían usarse para curar.

Para el estudio, científicos del Imperial College de Londres suministraron una dosis de 10 miligramos de psilocibina a 20 pacientes diagnosticados con depresión severa, a quienes otros tratamientos no les habían funcionado. Una semana después, tomaron 25 miligramos.

Después de una semana de la segunda toma, los 20 pacientes reportaron sentirse mejor; cinco semanas después, la mitad de ellos seguía reportando un estado de ánimo mucho más favorable.

Lo anterior fue confirmado por tomografías cerebrales, tomadas antes y después del tratamiento con psilocibina, en las que se observó un flujo menor de sangre en la porción del cerebro enfocada al procesamiento de las emociones, llamada amígdala.


Algo interesante que se observó en el estudio es que la sensación de "desintegración" del ego que reportan quienes toman psilocibina, puede observarse físicamente como una menor conectividad entre las partes cerebrales; no obstante, después de pasado este efecto, se observó lo contrario: había más conectividad e integración en el cerebro.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo andamos de salud mental los mexicanos?

Lo anterior sugiere que los psicodélicos pueden "desconfigurar" los viejos patrones cerebrales y "reformatear" el cerebro en un nuevo patrón.

Aunque los científicos admitieron que su estudio fue en una muestra pequeña, sin grupo de control, y que la toma de psicoactivos debe tratarse con sumo cuidado; pero confían en que sus hallazgos ayudarán a tratar la depresión —sin químicos antidepresivos— en el futuro.


FM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS