Inicia monitoreo a estudiantes traídos de China

Salud

Con la finalidad de prevenir cualquier riesgo derivado del coronavirus, la Secretaría de salud ha girado indicaciones y cuidados para los estudiantes repatriados.

estudiantes en china
Renata Quintanar
Leòn /

Liz Anel Cruz Rangel, una de los 62 estudiantes repatriados a Guanajuato desde China, compartió en entrevista para Milenio las medidas preventivas que la Secretaría de Salud ha tomado con el monitoreo de cada estudiante en sus domicilios. Además relató la difícil experiencia que vivió durante dos semanas en el país asiático.

"Ha sido un proceso un poquito pesado desde que nos dimos cuenta de este virus. Por suerte para nosotros es el Año Nuevo Chino y actualmente estamos de vacaciones. Yo estudio en la Universidad Harbin, Heilonjang,China. En esta ciudad hay temperaturas de hasta 30 grados bajo cero", relató

"Las maestras nos decían que era un poco complicado que el brote se propagara muy fácil por aquel lado debido a las bajas temperaturas. Por eso en mi caso no me alarmé demasiado, sin embargo pasando los días empezaron a haber casos y a aumentar y aumentar", añadió.

Comentó que fue entonces cuando Educafin se comunicó con cada estudiante para realizar un sondeo de la situación de salud que presentaban. De acuerdo a sus respuestas ofrecieron la posibilidad de regresar a Guanajuato con el objetivo de prevenir contraer la enfermedad, decisión que Liz no tardó en tomar.


"La verdad es que no le pensé mucho porque ya teníamos dos semanas prácticamente en cuarentena, es un poquito frustrante ver las noticias, lo que está sucediendo. Desde acá de México también nos compartían la preocupación de mi mamá, entonces la verdad es que no le dudé mucho", aseguró.

Liz llegó al Aeropuerto Internacional del Bajío el pasado sábado 1 de febrero, para dirigirse a su casa en la ciudad de León, de donde no ha salido desde entonces y no podrá hacerlo hasta el 14 de febrero. El 4 de febrero recibió la visita de las autoridades, donde se revisó su estado de salud y recibió indicaciones sobre su cuidado personal.

"Tuve la visita de la Secretaría de Salud, vinieron y me dieron algunas indicaciones, vieron mis síntomas, me trajeron un cubre bocas especial, también un gel antibacterial y así nos están monitoreando diariamente con la temperatura, si tenemos algún síntoma, cualquier cosa aquí han estado", explicó.

Los estudiantes permanecerán en México hasta su regreso a clases, el cual en el caso de Liz corresponde al 2 de marzo. Sin embargo, esta fecha de regreso puede sufrir alteraciones según determinen las autoridades sanitarias de China es seguro para los estudiantes volver a la Universidad.

"Se puede prolongar, el día de hoy me llegó un correo por la mañana, donde la escuela me dice que hasta ahorita no hay cambios, pero todavía están en 'veremos si cambia la situación'. No podemos regresar hasta que la escuela nos de autorización, estamos en espera a que la escuela nos diga 'ya vénganse' y ahora sí Educafin nos compraría el vuelo de regreso", concretó.



LAS MÁS VISTAS