Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), con sede en Tonanzintla, Puebla, participan en la conformación del Comité Nacional de Eclipses México, organismo que cuenta con el objetivo de brindar información verídica a la población sobre los próximos fenómenos en los que estarán presentes el Sol y la Luna.
De acuerdo con el Inaoe, en los siguientes dos años, desde México, se podrán seguir dos eclipses: el 14 de octubre de 2023 se registrará un eclipse anular de Sol en la región sureste del país; mientras que el 8 de abril de 2024, dentro de dos años, se presentará un eclipse total de Sol que cruzará por la zona norte del país.
De forma adicional a los científicos del Inaoe, participan en el Comité Nacional de Eclipses México, investigadores del Instituto de Astronomía (IA), del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida (ENES) de la UNAM, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), de la Red Nacional de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECyT), de la Red de Planetarios de Quintana Roo, el Planetario de Torreón, la Noche de las Estrellas (NdE) y Kosmos Scientific de México.
“Los eclipses solares son, sin duda, los fenómenos astronómicos que más han impactado e intrigado a la humanidad a lo largo de la historia, en particular aquellos que son totales. Y, no es para menos ya que, por unos minutos, el disco solar es ocultado por la Luna, haciendo que el día se convierta en noche”, informó el Inaoe.
El eclipse total de Sol más reciente que se pudo apreciar desde territorio mexicano se presentó hace más de 30 años, el 11 de julio de 1991, cuando la franja de totalidad recorrió una gran parte del país y se le recuerda como uno de los más largos en la historia moderna. Unos años después, el 10 de mayo de 1994, en el noroeste del país se pudo apreciar otro eclipse solar, pero fue de tipo anular. El siguiente eclipse total de Sol que se verá en México, ocurrirá hasta el año 2052, resaltó el Inaoe.
El centro de investigación adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Inaoe) destacó que, en los próximos dos años, se volverán a presentar un eclipse de Sol y otro lunar. El 14 de octubre de 2023 se presentará un eclipse solar anular cuya franja de máximo ocultamiento cruzará por los estados de Quintana Roo, Campeche, y Yucatán.
El día 8 de abril de 2024, seis meses después del eclipse anular, se presentará un eclipse total y su parte central recorrerá tres estados del norte de México: Sinaloa, Durango y Coahuila.
“Para asegurarse de que la sociedad civil y los actores gubernamentales cuenten con información precisa y verídica para disfrutar de estos maravillosos eventos de manera segura, se formó el Comité Nacional de Eclipses México con instituciones educativas y organizaciones dedicadas a desarrollar y promover el conocimiento científico, así como a difundir las maravillas del Cosmos”, informó el Inaoe.
AFM