Jóvenes se vacunan para poder regresar a la universidad y para trabajar con normalidad

“Si me contagio caería gravemente enfermo, pero siento que sí me salvaría”. A pesar de la inseguridad, y el miedo los jóvenes pachuqueños aseguran sentir alivio y felicidad por vacunarse.

Pachuqueños de 18 a 29 años acuden a vacunarse. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Sandra tiene miedo de contagiarse de covid. Si llegara a pasar teme contagiar a su hija y a su madre. Dice que si se enfermera su casa se vendría abajo porque ella es el pilar de su hogar.

Por eso Sandra, auxiliar contable de 26 años, se vacunó contra el virus en la Escuela Secundaria General Número 38 de Pachuca. Lo hizo por ella y por su familia. Minutos antes de las nueve de la mañana de este martes recibió la primera dosis del bilógico de Sinovac en el brazo izquierdo.

Sin embargo no se siente segura al cien por ciento tras recibir la vacuna. Sabe que el virus ha mutado y ahora más variantes con los que las personas pueden enfermar.

“Entonces es como un primer escudo o un escudo más de los que ya hemos implementado como sociedad pero pues a seguirse cuidando”, reflexiona la joven mientras espera que no tenga reacción de la vacuna por 30 minutos.

Sandra no sabe si algún día la pandemia va a acabar, cree que aún pasarán algunos años en los que se siga intentando controlar, piensa que más adelante habrá otras pandemias.


Luis, de 20 años y estudiante de Ingeniería Civil en el Tecnológico de Pachuca, no tiene miedo de contagiarse de covid. Lo que teme es que si se enferma pueda contagiar a alguno de sus seres queridos,

-¿Si te contagias qué crees que pasaría?

-Pues yo creo que me encerraría en mi cuarto para no contagiar a alguien más.

Luis se vacunó en la Técnica 38. Lo hizo porque lo cree necesario, por la pandemia que se está viviendo y cree que es mejor aumentar las defensas contra el virus.

Tras recibir la primera dosis de Sinovac dice que se sintió normal como si le hubieran aplicado cualquier vacuna. En un año y cuatro meses de contingencia sanitaria en el estado Luis no ha enfermado de covid.

El que sí enfermó en casa fue su padrastro, estuvieron en aislamiento en su hogar durante dos meses pero los síntomas del virus no fueron graves y no requirió ser hospitalizado.

-¿Cómo la has pasado en la pandemia?

-Pues normalmente yo me la paso en mi casa.

-¿Crees que esto algún día se acabe?

-Sí, la cuestión es que se cuiden las personas.


Leticia, de 21 años, extraña la universidad. Es estudiante de Ingeniería en Biotecnología en la Universidad Politécnica de Pachuca y desde el inicio de la pandemia toma clases virtuales.

“Sinceramente sí la extraño, demasiado, la compañía de mis compañeros de clase es muy importante además de que para poder aprender es mucho mejor la clase presencial que en línea”, se sincera la joven.

Dice que tomar clases en línea es un poco más complicado porque se puede ir la señal del internet, también la luz o simplemente terminarse los datos del celular. Por esas cuestiones extraña las clases presenciales.

Leticia se vacunó contra el covid en el segundo día de inoculación contra el virus en la Técnica 38. Al igual que Sandra y Luis recibió la primera dosis del biológico de Sinovac.

-¿Por qué acudiste a la vacuna?

-Principalmente para poder tener lo que es la prevención de la enfermedad del SARS-COV-2.

-¿Y qué sientes que ya te vacunaste?

-Ahorita me siento igual parte de cierta forma de un momento histórico porque esta pandemia ha marcado de cierta forma al mundo, no solamente al país sino al mundo.


Mario tiene 20 años y es empleado de la empresa de pastes Kikos. Se vacunó contra el covid para protegerse del virus y proteger a su familia. También lo hizo como un requisito del lugar en el que trabaja.

Al momento de la vacuna en la Técnica 38 a Mario lo invadieron dos sentimientos: nervios y felicidad. Tras ser vacunado con la primera dosis de Sinovac solo sintió entumecido el brazo izquierdo pero nada más.

Durante la pandemia ha pasado por momentos buenos y malos, con muy poco trabajo, poca diversión, preocupado por sus seres queridos de saber si se va a enfermar el día de mañana y los pueda contagiar y si se contagia incluso no librar el virus.

-¿Cuáles han sido los malos momentos?

-Saber que mi tía, mi tío están enfermos de covid, no poder ir a ayudarlos, darles un abrazo y decirles que todo estará bien, el sentirme impotente ante la situación, no saber cómo reaccionar.

-¿Y cuáles han sido los buenos?

-Saber que a pesar de la distancia estamos unidos.

-¿Si te contagiaras que crees que pasaría?

-Caería gravemente enfermo ya que mis defensas no son tan fuertes como para aguantar el virus pero yo siento que sí lo lograría, que sí me salvaría.

LAS MÁS VISTAS