Con la finalidad de salvaguardar la integridad de las tortugas loras que han arribado a playa Miramar a desovar, personas e protección civil mantiene una vigilancia permanente para evitar que sean víctimas de los depredadores, así lo informó Sandra Patricia Cruz Moreno.
La regidora comisionada a Protección Civil y Ecología de Ciudad Madero, dio a conocer que derivado a la contingencia sanitaria se ha incrementado la presencia de estos quelonios, ya que en un solo día se ha logrado ubicar a más de 30 tortugas que por primera ocasión pueden hacer un trayecto sin ser acosadas por los visitantes
La funcionario señaló que mientras que para los maderenses el cierre de playa Miramar representa un descalabro para su economía, para el ecosistema de la zona esto ha representado un periodo de sanación, ya que tanto la fauna como la flora no está siendo molestada por los visitantes.
“El no haber menos personas en la calle así como en los atractivos turísticos, ha permitido que el ecosistema se regenera”, expresó.
Lo cual ha permitido que se de una recuperación de manera satisfactoria, al grado que se han logrado apreciar de animales que por años se mantenían escondidos por temor a ser víctimas de cazadores furtivos, siendo como caso especial las nutrias marinas que son emblema del vecino municipio de Tampico.
Destacó la funcionaria que otras de las especies que ha sido favorecida por el aislamiento social es la tortuga Lora, misma que ha podido arribar a las costas del Golfo de México, principalmente a playa Miramar, para poder desovar sin que sea molestada por los vacacionistas.
“Las tortugas Lora están siendo muy vigiladas por el municipio, ya que es de gran importancia para que el ecosistema siga su curso”, expresó.
Sin embargo para Cruz Moreno el mantener una vigilancia permanente de parte del personal de Protección Civil y salvavidas es muy necesario para resguardar a esta especie protegida, misma que puede ser víctima de los cazadores furtivos y depredadores quienes no descansan pese a la contingencia sanitaria por el covid-19.