El humo de los incendios forestales de California asfixió a la población de la costa este. Las llamas acabaron con una ciudad entera, amenazando otras comunidades.
Las imágenes de casas envueltas en llamas y montañas que brillan como lava facilitarían la conclusión de que el “Estado Dorado”es un paisaje negro carbonizado.
- Te recomendamos ¿Cómo prepararte para evacuar tu hogar ante incendios forestales en California? Medioambiente
Si aún no era suficiente, los peores incendios forestales están por venir
California ya superó la superficie quemada a estas alturas el año pasado, lo que acabó marcando el récord. Ahora está entrando en un período en el que los fuertes vientos a menudo han provocado los incendios más mortíferos.
Más de una docena de grandes incendios forestales están ardiendo en la hierba, la maleza y el bosque de California que están excepcionalmente secos debido a dos años de sequía probablemente agravada por el cambio climático. Los incendios, principalmente en la parte norte del estado, han quemado más de 5,180 kilómetros cuadrados.
El incendio 'Dixie', el mayor incendio actualmente en llamas y el segundo más grande registrado, acabó con la histórica ciudad de Greenville y continúa amenazando a miles de hogares a unos 282 kilómetros al noreste de San Francisco. El incendio 'Caldor', que arde a unos 161 kilómetros al sur, estalló desde el sábado, incendió partes de la aldea de Grizzly Flat y está masticando a través de un denso bosque.
John Hawkins, un jefe de bomberos retirado del estado y ahora consultor de incendios forestales, dijo que nunca había visto un comportamiento de fuego tan explosivo en 58 temporadas de incendios.
Un video satelital mostró una columna masiva creciendo sobre un bosque espeso. La columna se elevó y un humo oscuro se derramó por el cielo antes de que la nube estallara en llamas que se dispararan cientos de pies en el aire.
Diez de los incendios forestales más grandes del estado y 13 de los más destructivos entre los 20 principales se han quemado en los últimos cuatro años.
mg