Estudian flora en cosecha de miel para crear fuente de ingresos a campesinos de Campeche

Estudiantes del Colpos buscan aprovechar los recursos en selva, bosque y amplia flora para crear apiarios y favorecer la producción de miel.

Diversas flores son propicias para el cultivo de miel. (Especial)
Karla Guerrero
Ciudad de México /

El Colegio de Posgraduados (Colpos), Campus Campeche, realiza estudios para determinar el origen floral de mieles provenientes de colmenares aledaños a los cenotes del Centro Ecoturístico Miguel Colorado (CEMC), con el fin de crear nuevos apiarios en la zona e impactar en la cadena de valor.

En el Ejido de Miguel Colorado (EMC) en Champotón, Campeche, los apicultores aprovechan los recursos en selva, bosque y amplia flora en una extensión aproximada de 36 mil hectáreas, por lo que habría oportunidad de crear apiarios y beneficiar el bolsillo de los campesinos y campesinas de la zona.

“La diversidad florística presente en los predios aledaños al CEMC permite el establecimiento de apiarios para hacer uso del recurso floral, lo que representa un capital natural de alto valor ecológico y económico para los pobladores del área”, específico la estudiante de posgrado, Maria Acosta Och.

Señaló que el objetivo de los estudios es identificar la flora apícola de la zona con el fin de aportar a la valorización del producto miel en la región y a la conservación de las áreas de selva, como parte de estrategias de reconversión productiva sustentable, establecidos en los lineamientos de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Actualmente, abundó, los resultados obtenidos evidencian la importancia de los estudios de melisopalinología y lo determinante de los períodos de cosecha, que permiten determinar el origen floral y la clasificación de las mieles en monoflorales y multiflorales.

El cultivo de miel también favorece a la preservación sustentable del las abejas. (Especial)
“Se pretende transferir a los apicultores cooperantes la información detallada del origen floral de las mieles bajo estudio para fomentar y reforzar en ellos el interés y la conciencia por la conservación de sus áreas de selva como capital natural de valor ecológico y económico”, dijo.

Indicó que de familiarizarse con estas prácticas de identificación de sus mieles, se agregará valor a sus productos y fortalecerán vínculos de cooperación entre la comunidad del Ejido Miguel Colorado y el Campus Campeche del Colpos, a través de la investigación científica y los proyectos de vinculación de la Microrregión de Atención Prioritaria (MAP) Champotón.

De las 36 mil hectáreas del ejido, 15 mil se encuentran conservadas/protegidas, que albergan vegetación de selvas mediana subperennifolia y selva baja subperennifolia, lo que representa un área forestal de importancia en la entidad.

dmr

LAS MÁS VISTAS