Un enorme barco que se suponía que estaba anclado fue azotado por fuertes vientos durante una tormenta de enero y cruzó repetidamente un oleoducto submarino que luego se rompió frente a la costa del sur de California, según datos de monitoreo de embarcaciones.
Los investigadores federales están examinando si el 25 de enero, el ancla del buque portacontenedores registrado en Panamá MSC DANIT atrapó la tubería y la arrastró por el lecho marino, el teniente de la Guardia Costera j.g. Dijo SondraKay Kneen.
Estos son los nuevos descubrimientos sobre el origen de la fuga de petróleo
Los datos de seguimiento analizados por el grupo ambientalista Skytruth mostraron que en esa fecha el MSC DANIT se desvió varias veces sobre la tubería que se encuentra a unos 30 metros por debajo de la superficie.
Los datos de Skytruth se basan en transmisiones automáticas de DANIT que muestran su ubicación y estado. Permaneció alrededor de su punto de anclaje desde el 18 de enero hasta las primeras horas del 25 de enero, luego comenzó a derivar erráticamente mientras aún transmitía que estaba anclado, mostraron los datos.
El barco cruzó el oleoducto a las 5:47 am, luego tres veces más durante las siguientes tres horas, antes de que su estado cambiara a "en camino" y se moviera más lejos de la costa y detrás de una isla, presumiblemente para protegerse de la tormenta, dijo Amos. .
"La pregunta más importante es ¿cómo se va a determinar la responsabilidad?" Dijo Amos. "Si resulta que un barco en peligro se enganchó en este oleoducto y lo sacó de su lugar, ¿eso explica un derrame de petróleo que ocurrió muchos meses después?"
La Guardia Costera está tratando de determinar si el arrastre del ancla del DANIT causó la fuga, si la línea fue golpeada por algo más en una fecha posterior o si falló debido a un problema preexistente, dijo Kneen, agregando que la investigación podría demorar un año.
mg