El lago más grande de California nació por un error humano a principios del siglo pasado. Aunque en sus mejores días fue un lugar de gran belleza por su paisaje de arena y aves migratorias, hoy es un sitio de contaminación extrema
Salton Sea surgió en 1905 cuando un grupo de ingenieros pretendía construir un canal para llevar agua desde el río Colorado hasta las zonas de cultivo en California. Sin embargo, un error de cálculo hizo que el río se desbordara e inundara el lecho de un antiguo lago prehistórico. El nuevo lago se convirtió en Salton Sea, el cuerpo de agua más grande de California.
El nuevo lago atrajo a personalidades de la música como Frank Sinatra, Jerry Lee Lewis y los Beach Boys, además era un sitio de encuentro familiar perfecto para la pesca o hacer fotografías en los años 50. Pero mientras todo esto ocurría, algo extraño descomponía las profundidades del lago.
Décadas atrás, en los años 20, se permitió que los agricultores vertieran aguas residuales en Salton Sea. La salinidad fue aumentando junto con el brote de bacterias que poco a poco envenenaron sus cristalinas aguas. En 1999 aparecieron millones de peces muertos en las orillas y las aves que un día se alimentaron aquí, también empezaron a morir.
Lejos quedó el oasis entre las arenas del desierto californiano. Han pasado décadas de estudios sobre cómo salvar este gran cuerpo de agua del colapso ecológico. Millones de aves migratorias que se detenían por la abundancia de alimento han prácticamente desaparecido en los últimos años.
Actualmente el lago es tan salado que ha alcanzado niveles imposibles para la supervivencia de sus peces de agua salada que atraían masas de pelícanos blancos y otras aves del Pacífico. El problema empeora a medida que el fondo del lago queda expuesto por la evaporación. Las partículas finas de polvo tóxico amenazan la salud de las personas que viven en la región.
En los últimos años se han realizado esfuerzos por proteger el lago y disminuir el polvo tóxico que sus profundidades emanan, aunque el lago sigue siendo demasiado salado para sostener las vidas que alguna vez, convirtieron este lugar en un paraíso digno de una postal.
evr