Tortugas peligran por actividad portuaria en Tamaulipas

Las tortugas Carey y Lora son las más amenazadas del mundo, señaló el organismo no gubernamental Oceana.

Las tortugas Carey y Lora son las más amenazadas del mundo.
Cristina Gómez
Tampico /

En Tamaulipas, las actividades portuarias y de extracción de petróleo causan estragos en las tortugas Carey y Lora, la más amenazada del mundo, señaló el organismo no gubernamental Oceana.

“Es necesario proteger a tortugas y ballenas, especies paraguas de los ecosistemas, para evitar que sus poblaciones disminuyan”, alertó la agrupación que promueve la restauración de océanos.

En ese sentido, lanzó un llamado al gobierno federal para trabajar en conjunto y lograr áreas marinas protegidas con objetivos de conservación específicos y tener océanos más saludables.


“En el estado de Tamaulipas las actividades portuarias y de extracción de petróleo causan estragos en tortugas Carey y Lora, la más amenazada del mundo. Mientras que en Nayarit preocupan bajos números de anidación y liberación para tortugas Laúd. En el Golfo de Ulloa (Baja California Sur) la minería prospectiva y pesca con redes de enmalle afecta principalmente a tortugas Caguama”.

En su estudio “Áreas Naturales Protegidas, ¿al rescate de tortugas y ballenas?”, describe las condiciones en que se encuentran estas especies emblemáticas y arroja información sobre los peligros que enfrentan.

“Se ven expuestas a actividades extractivas o portuarias que dañan su hábitat, así como al aumento de la urbanización en las costas mexicanas que pone en riesgo zonas de anidación de tortugas”.

Se advierte que la pesca masiva puede dañar los fondos marinos y dar pie a que estas especies sean atrapadas en redes, pese a no ser objetivo de pesca.

De acuerdo con la evaluación de Oceana, a partir de la información oficial disponible, en varias regiones del país se ha incrementado el número de varamientos y disminuyen los nidos y liberaciones de tortugas marinas.

Miguel Rivas, director de Santuarios Marinos en Oceana expuso que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) puede ayudar a mejorar las acciones de conservación sobre ballenas tortugas para que sigan llegando a mares mexicanos.

Lo anterior, mediante tres acciones concretas, la regulación y limitación de la pesca en las áreas naturales protegidas bajo cuotas, limitación de métodos intensivos y monitoreo en vivo de embarcaciones pesqueras, reformulación de programas de manejo orientados a la conservación y ampliación del catálogo de áreas naturales protegidas.

La tortuga Lora cuenta con una distribución restringida al Golfo de México y Océano Atlántico. La anidación se encuentra esencialmente limitada a las playas del oeste del Golfo de México, principalmente en el estado de Tamaulipas, de las cuales las más importantes son Santuario Rancho Nuevo en Aldama, donde ocurre más del 80% de la anidación total de la especie en el país”.

Es considerada la más amenazada de todas las tortugas marinas, pues la contaminación, aunque afecta a todas, impacta en particular a esta especie por sus bajos números poblacionales. Está enlistada en Peligro Crítico de extinción por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), enlistada en la NOM-059- SEMARNAT-2010.

La tortuga Carey se caracteriza por su pico semejante al de un ave rapaz y es de las especies marinas de mayor tamaño. Se alimentan principalmente de esponjas en aguas más someras, aunque también comen moluscos, algas marinas, crustáceos, peces y medusas.

El 67% de sus varamientos en México ocurren en la región del Golfo de México. La pérdida del hábitat es una grave amenaza para estas tortugas. El desarrollo urbano en las zonas costeras ha reducido el espacio disponible para la anidación, mientras que el aumento de las temperaturas asociado al cambio climático está impactando negativamente los arrecifes de coral en los que se alimentan.

También se encuentra en el Apéndice I de Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), por lo cual no puede establecerse ningún tipo de comercio con esta especie y está clasificada en Peligro Crítico de extinción por la IUCN. Es parte de la NOM-059- SEMARNAT-2010.

Oceana es un organismo internacional que busca reconstruir océanos abundantes y biodiversos al impulsar políticas basadas en la ciencia en países que controlan un tercio de la captura de peces salvajes del mundo. Combate la sobrepesca, la destrucción del hábitat, la contaminación y la matanza de especies amenazadas como tortugas y tiburones.

Un océano restaurado significa que mil millones de personas pueden disfrutar de una comida saludable de pescados y mariscos, todos los días y para siempre. Juntos, podemos salvar los océanos y ayudar a alimentar al mundo”, concluye en su investigación.

VLSS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.