China se mantiene en constante alerta por las enfermedades respiratorias, ya que, recientemente se han presentado casos de neumonía con origen desconocido; las autoridades de salud tienen por objetivo establecer protocolos frente a patógenos inexplorados.
Los datos sobre enfermedades respiratorias agudas mostraron una tendencia al alza en el número total de infecciones en la semana del 16 al 22 de diciembre, según un comunicado oficial publicado el jueves por la Administración Nacional de Control y Prevención de Enfermedades.
Los últimos casos detectados incluyen patógenos como el rinovirus y el metapneumovirus humano, y los casos de metapneumovirus humano entre menores de 14 años muestran una tendencia al alza, especialmente en las provincias septentrionales.
¿Qué es el metapneumovirus humano (HMPV)?
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicó que el metapneumovirus humano (HMPV, por sus siglas en inglés) es un virus que causa enfermedades en vías respiratorias superiores e inferiores en personas de todas las edades, especialmente a niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados.
El HMPV fue descubierto en 2001 y pertenece a la familia de Pneumoviridae junto a con el virus respiratorio sincitial (VRS).
¿Cómo se contagia?
El virus puede transmitirse de una persona infectada a otra a través de:
- Secreciones al toser y estornudar.
- Contacto personal cercano, como tocarse o darse la mano.
- Tocar objetos o superficies que tengan los virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.
En los Estados Unidos, el HMPV circula en distintas estaciones anuales. La circulación del HMPV comienza en invierno y dura hasta la primavera.
¿Cuáles son los síntomas del metapneumovirus humano?
- Los síntomas incluyen:
- Tos.
- Fiebre.
- Secreción o congestión nasal.
- Dolor de garganta.
- Sibilancias.
- Dificultad para respirar (disnea).
- Sarpullido.
¿Cuál es el tratamiento contra la enfermedad?
Dado que el HMPV es un virus respiratorio recientemente reconocido, es posible que los profesionales de la salud no consideren o realicen pruebas de detección del HMPV de forma rutinaria. Sin embargo, se debe considerar la posibilidad de hacerse la prueba de HMPV durante el invierno y la primavera, especialmente cuando el HMPV circula habitualmente.
En la actualidad, no existe una terapia antiviral específica para tratar el HMPV ni una vacuna para prevenirlo. La atención médica es de apoyo.
LG