El desarrollo de una vacuna contra el covid-19 es un asunto de seguridad nacional y por ello la Secretaría de Salud (Ssa) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) impulsan su desarrollo y producción.
- Te recomendamos Se asocian México, Argentina y Oxford por vacuna anticovid Política
De manera que si bien ya se garantizaron las primeras dosis en México de la inmunización en proceso en manos de Oxford-AstraZeneca en los próximos dos años, las subsecuentes podrán ser productos nacionales.
Para ello crearon el Comité Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Desarrollo de Vacunas (CNCTI-Vacunas), que incluye la reactivación de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), paralela al acuerdo para producir y distribuir la vacuna de Oxford-AstraZeneca con apoyo de la Fundación Carlos Slim.
“Se está articulando una hoja de ruta, un plan estratégico a corto, mediano y largo plazos para atender esta necesidad estratégica de seguridad nacional. De no solamente probar vacunas o de adquirir las que son urgentes, como lo es la del covid-19, sino también investigar para el desarrollo de vacunas propias.
“Las cuales nos hagan un país más soberano y mejor preparado para enfrentar este tipo de pandemias y que nos permitan prevenir los impactos sociales de salud pública y económicos que tienen”, dijo a MILENIO María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conacyt.
Durante el webinario científico “Desarrollo de vacunas covid-19”, organizado por Conacyt, el doctor Arturo Reyes Sandoval, investigador del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, destacó la importancia de que a corto plazo se asegure que el país cuente con las vacunas que ya se están produciendo.
- Te recomendamos López Obrador: la vacuna contra covid-19 será gratis para todos Política
Pero subrayó que a mediano y largo plazos lo más deseable es que México desarrolle sus vacunas y plataformas, pues el virus SARS CoV-2 llegó para quedarse y es muy probable que la población necesite más de una dosis en su vida, además de los que van naciendo.
“México ha sido caracterizado, desde hace muchos años, por producir y exportar vacunas. Ahora se puede recrear ese ambiente para tener esa cobertura para nuestra población, pero además venderlas a otros países”, dijo el integrante del CNCTI-Vacunas.
Al respecto, Álvarez-Buylla indicó que el comité nacional de desarrollo de vacunas se desprende del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) en Virología, que a su vez es parte del Programa Nacional Estratégico de Salud, coordinado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
“El comité empezó a sesionar hace cerca de dos meses, específicamente para responder a una convocatoria que hicimos para proyectos de vacunas; ya se evalúan proyectos de todas las entidades académicas: UNAM, universidades autónomas de los estados, el Tec de Monterrey y empresas”, indicó.
Participan Cecilia Alpuche Aranda, directora del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública; Carlos Arias Ortiz, líder académico del Instituto de Biotecnología de la UNAM; Carlos Crispín Acuña, investigador del Instituto Nacional de Nutrición; Constantino López Macías, jefe de la Unidad de Investigación Médica e Inmunoquímica del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
- Te recomendamos México pidió datos clínicos de vacuna rusa para determinar utilidad a corto plazo: Ebrard Política
Gustavo Reyes, coordinador de los Institutos Nacionales de Salud; los doctores Jorge Reyes de Millipore Sigma; Alfredo Torres de la Universidad de Texas y Arturo Reyes Sandoval de la Universidad de Oxford.
Y ADEMÁS
SHEINBAUM ESPERA RESULTADOS DEL TEST
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, previó que este sábado le entreguen los resultados de su prueba por covid-19 y dijo sentirse bien. También anunció la campaña “Uno, Dos, Tres, por tod@s”, que busca concientizar a la población sobre el uso de las herramientas sanitarias básicas para evitar más contagios en la Ciudad de México.
RATIFICA EL TEPJF COMICIOS ESTATALES
El TEPJF ratificó que el próximo 18 de octubre se lleven a cabo elecciones en Hidalgo y Coahuila. En la sentencia se señala que el INE no estaba obligado a consultar al Consejo de Salubridad ni a la Secretaría de Salud para establecer una nueva fecha y que sí tomó en cuenta la información sobre las medidas contra el covid-19.