La NASA publicó la imagen de 'última luz' de su telescopio espacial Kepler, tomada el 25 de septiembre, días antes de ser retirada a una órbita segura tras quedarse sin combustible.
Durante nueve años y medio, Kepler descubrió más de dos mil 600 mundos más allá de nuestro sistema solar y demostró estadísticamente que nuestra galaxia tiene incluso más planetas que estrellas.
- Te recomendamos Telescopio espacial Kepler queda inactivo tras casi 10 años Ciencia y Salud
[La última foto que el telescopio Kepler tomó a finales de septiembre antes de quedarse sin gasolina. (NASA)]
Para este último campo de visión, la última campaña de observación de Kepler en su misión extendida, el telescopio apuntaba en dirección a la constelación de Acuario. Vislumbró el renombrado sistema TRAPPIST-1 con sus siete planetas rocosos, al menos tres de los cuales se cree que son mundos templados.
Otro objetivo fue el sistema GJ 9827, una estrella brillante cercana que alberga un planeta que se considera una excelente oportunidad para realizar observaciones de seguimiento con otros telescopios para estudiar una atmósfera de un mundo lejano.
Aunque los transmisores de Kepler han sido apagados y ya no recopilan datos científicos, sus datos serán analizados durante muchos años.
- Te recomendamos Ultima Thule tiene hoyos y un 'collar brillante' Ciencia y Salud
Además de las instantáneas estáticas que Kepler tomó rutinariamente de su campo de visión completo, la cámara del telescopio también registró los objetivos seleccionados en incrementos de 30 minutos. Estos continuaron durante otras varias horas después de que la imagen de 'última luz' terminara antes de que cesara la recolección de datos.
Los datos de los objetivos se obtienen para medir el cambio en el brillo de las estrellas, esencial para descubrir planetas a medida que atraviesan las caras de sus estrellas y para comprender otros aspectos del comportamiento estelar.
mrf