Un joven de 17 años fue vital para el descubrimiento de un planeta a mil 300 años luz de la Tierra. Wolf Cukier, quien al terminar el tercer año de secundaria en Nueva York, consiguió formar parte de un grupo de pasantes en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).
De acuerdo con la BBC, Cukier inició su pasantía en el Centro de Vuelo Espacial Goddar, instituto de investigación de la NASA en Greenbelt, Maryland, Estados Unidos. Ahí su trabajo consistía en examinar datos TESS, lo que se conoce como Transiting Expolanet Survey Satellite (Satélite de sondeo de exoplanetas en tránsito).
El descubrimiento sucedió a mediados del año pasado, pero por las verificaciones apenas se dio a conocer. La misión de Cukier en el proyecto TESS era estudiar cómo dos estrellas se cruzarían creando un eclipse en el sistema solar TOI 1338, sin embargo en su guardia se dio cuenta que algo sucedía en la órbita de dos estrellas que no permitía el paso de la luz.
Según la NASA, después del descubrimiento de Cukier, los expertos pasaron semanas verificando el hallazgo hasta que concluyeron que el joven de 17 años había descubierto un planeta 6.9 veces más grande que la Tierra y que tiene dos soles. Además de ser el planeta de su tipo, número 13 identificado en la historia.
“Estaba buscando a través de los datos todo lo que los voluntarios habían señalado como un binario que eclipsaba un sistema en el que dos estrellas giran en círculo y desde nuestro punto de vista se eclipsan en cada órbita”, señaló Cukier en un comunicado de prensa de la NASA.
El proyecto Tess invita a personas sin entrenamiento a ofrecerse como voluntarios para ver la transmisión en línea de patrones en el brillo de las estrellas, las cuales podrían sugerir la existencia de un nuevo planeta.
Recientemente, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) lanzó la convocatoria para que estudiantes mexicanos de nivel superior realicen una estancia de investigación de diez semanas en la NASA durante el verano del 2020.
epc