Un lobo gris mexicano murió en el Zoológico y Jardines de San Francisco a la edad de 15 años.
El lobo, llamado García, murió el martes después de experimentar una disminución reciente en la calidad de vida y estaba siendo tratado por varias afecciones relacionadas con la edad, dijo el zoológico en un comunicado.
Los lobos grises mexicanos suelen vivir hasta 13 años en estado salvaje y hasta 15 años en cautiverio, dijo el zoológico.
García era uno de los tres hermanos varones que a la edad de 11 años fueron llevados al zoológico de San Francisco en 2016 como parte del esfuerzo de conservación.
Un donante importante los nombró en honor a sus estrellas de rock favoritas: David Bowie, Prince y Jerry García, dijo Tanya M. Peterson, directora ejecutiva y directora ejecutiva de la Sociedad Zoológica de San Francisco.
Los cuidadores describieron a García como audaz, curioso y juguetón y dijeron que era uno de los favoritos del personal y los visitantes.
“García fue un embajador maravilloso para sus contrapartes salvajes”, dijo Peterson, “y fue valioso para educar a innumerables personas sobre los conceptos erróneos que rodean a los lobos. Fue amado por muchos y lo extrañaremos mucho”.
¿Por qué el lobo gris mexicano está en peligro de extinción?
Una subespecie del lobo gris, el lobo gris mexicano, alguna vez fue abundante en todo México y el suroeste de los Estados Unidos, pero en la década de 1970 casi había sido aniquilado por cazadores y ganaderos.
Cinco lobos fueron atrapados y criados en cautiverio. Eso ayudó a repoblar la especie, y actualmente hay casi 200 lobos viviendo en la naturaleza y alrededor de 220 en el zoológico de San Francisco y en otros sitios de conservación.
evr