Después de no ser visto por más de 15 años, el pez tequila regresó a su hábitat natural en el río Teuchitlán en Jalisco gracias a los esfuerzos de conservacionistas del zoológico Chester y la Universidad Michoacana de México.
El pez tequila es una pequeña especie de pez goloso que no crece más de 70 milímetros de largo. Su desaparición ocurrió en 2003 a causa de la introducción de peces exóticos invasores y la contaminación del agua.
“Es un verdadero privilegio haber ayudado a salvar a este carismático pececillo y demuestra que las especies pueden regresar de entornos en los que alguna vez se perdieron”, expresó el Doctor Gerardo García, curador de vertebrados e invertebrados inferiores del Chester Zoo.
- Te recomendamos El 'dragoncito azul' mexicano, la extravagante especie de reptil que está en peligro de extinción Ciencia y Salud
La misión empezó en 1998
El proyecto comenzó hace 23 años cuando científicos de la Universidad Michoacana de México recibieron cinco parejas de esta especie por parte del Chester Zoo, es así como los 10 peces fundaron una colonia en el laboratorio del campus, la cual fue creciendo por más de 15 años.
“Después de años de arduo trabajo por parte de nuestros socios en la Universidad Michoacana de México, la población silvestre, afortunadamente, ahora está prosperando, se están reproduciendo naturalmente a un ritmo tremendo. Esto demuestra en gran medida que los animales pueden readaptarse a la naturaleza cuando se reintroducen en el momento adecuado y en los entornos adecuados. Nuestra misión es prevenir la extinción y eso es exactamente lo que hemos hecho aquí ", explica Gerardo García.
En palabras de Gerardo García, se trata de un hito para la conservación debido a que es la primera vez en que una especie extinta de peces ha sido reintroducida con éxito en México.
“Este es también un gran ejemplo de cómo los buenos zoológicos pueden desempeñar un papel fundamental en la conservación de especies. No sólo nos hemos involucrado técnica y financieramente, los criadores, que se convirtieron en la población fundadora de la reintroducción del salmonete de tequila, se originaron en el zoológico de Chester. Sin la población del zoológico que mantuvo viva a la especie durante muchos años, este pez se habría perdido para siempre”, agregó el científico.
Por lo anterior, los expertos crearon un plan para reintroducir otras especies de peces en peligro de extinción, entre ellas se encuentra la skiffia dorada.
Además, el proyecto se citó como un estudio de caso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para reintroducciones globales exitosas.
scsa