¿Por qué celebramos hoy el Día Mundial contra la Neumonía?

Esta enfermedad infecciosa es la primera causa en muertes infantiles y dos mil quinientas personas pierden la vida diariamente por este padecimiento.

Las comunidades pobres son las más afectadas por esta enfermedad. (UNICEF)
Ciudad de México /

Al escuchar la palabra "neumonía" es probable que sea asociemos con tos, fiebre y una mala respiración, sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que esta enfermedad infecciosa es la principal causa de muerte infantil en todo el mundo. 

La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta los pulmones. Según la Organización Mundial de la Salud, es la primera causa infecciosa de mortalidad entre los niños y causa el 15 por ciento de los decesos entre los menores de 5 años.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) explica que esta enfermedad había estado oculta hasta hace poco tiempo, ya que sus síntomas normalmente se relacionaban con otros padecimientos menos graves como resfriados y normalmente se aplicaban tratamientos incorrectos. 

De acuerdo con UNICEF, esta enfermedad cuesta la vida de más de dos mil 500 personas (en su mayoría niños) al día. Es por eso, que el Día Mundial en contra de la Neumonía celebrado cada 12 de noviembre busca hacer consciencia sobre el padecimiento, ya que si se detecta a tiempo, la cifra de muertes se podría reducir a la mitad al ser las primeras 24 horas las más importantes. 

También explica que la mayoría de los afectados viven en zonas muy pobres y están expuestos a aires insalubres sin espacio de ventilación. Además, para estas personas es difícil tener acceso a servicios médicos adecuados, por lo que la organización está poniendo el foco en la prevención mediante vacunas y en el diagnóstico y tratamiento temprano. 

La neumonía matará a casi 11 millones de niños menores de 5 años de aquí a 2030 si se mantienen las tendencias actuales, advirtieron expertos.

De un total de 10.8 millones de muertes previstas, 1.7 millones podrían registrarse en únicamente dos países, Nigeria e India, según las proyecciones de la Universidad Johns-Hopkins de Estados Unidos y la ONG Save the Children

Con información de AFP. 

RL​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS