Largas filas y precios altos... Así es la odisea para hacerse prueba de covid-19 en CdMx

Ciudadanos consultados por MILENIO dijeron que además de las largas filas se enfrentaron a costos elevados en laboratorios privados o pasaron horas esperando su turno para aplicarse una prueba gratuita.

Mexicanos hacen largas filas para hacerse prueba covid-19. (Maximiliano Arozqueta)
Maximiliano Arozqueta
Ciudad de México /

En la Ciudad de México, el día a día de los ciudadanos que se han visto afectados por la pandemia de covid-19 no sólo se ve marcado por las complicaciones para encontrar un hospital con camas disponibles para recibir a sus familiares o algún crematorio al que puedan acudir para despedir a sus seres queridos. También se enfrentan a otro problema, el de conseguir un lugar en el que se puedan practicar alguna prueba de detección de SARS-CoV-2.

La odisea en la mayoría de los casos inicia a las 5 de la mañana para quienes acuden a alguno de los macro kioscos ubicados en la capital del país. Sin embargo, no son atendidos desde el momento en el que se presentan, sino hasta las 10 de la mañana, horario en que estos lugares empiezan a operar.

“Es pesado estar ahí esperando parada ahí en lo que llega el personal, en lo que se pone las casas de campaña, en lo que acomodan y ya nos lo empiezan a realizar”, contó María Antonieta, quien acudió a uno de los kioscos de la ciudad. Ella relata cómo fue su espera para alcanzar una de las limitadas fichas que son repartidas entre cientos de ciudadanos que acuden a realizar su prueba de detección. Algunos como medida de prevención, pero la mayoría porque ya presentan síntomas.

Conseguir cita y altos costos, problemas en laboratorios privados

En los laboratorios privados el proceso no implica un esfuerzo físico. La dificultad es conseguir una cita o pagar los altos costos.

“A través de laboratorios particulares honestamente fue muy complicado, no te atienden, los bots no te contestan los mensajes, no te atienden las llamadas”, dijo Cecilia, quien relató su travesía para encontrar cita en algún laboratorio. La saturación es evidente y la espera en la mayoría de los casos puede tardar hasta una semana.

En los hospitales privados de la Ciudad de México, el panorama es distinto. Quien desee acudir podrá realizarse la prueba PCR, pero los costos van desde 3 mil hasta casi 7 mil pesos.

En el Hospital Ángeles Interlomas comentaron que el costo es de 6 mil 300. En el Hospital Español de poco más de 4 mil pesos y en Médica Sur 3 mil 949.

Una vez hecha la prueba, para muchos los resultados son inquietantes.

“Lo único malo es que te dan el sobre y no te dicen en realidad qué quiere decir si es positivo o negativo los anticuerpos y nos mandan con un doctor que es lo que vamos a buscar ahorita”, dijo Alberto, quien, junto a su esposa, han invertido más de 10 mil pesos entre medicamentos, pruebas y transporte desde que se enteró que tenía covid-19.

Ante la dificultad de encontrar pruebas accesibles, muchos deciden aislarse voluntariamente con la esperanza de no presentar síntomas.

​bgpa

LAS MÁS VISTAS