¿Qué es la variante británica B.1.1.7 del SARS-CoV-2?

Salud

En el mundo se han notificado casos ya en 64 países

La OMS emite recomendaciones
León /

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud en diciembre de 2020, Reino Unido declaró un aumento de la incidencia de SARS-CoV-2 en algunas regiones del país especialmente en el este y sureste de Inglaterra y área metropolitana de Londres, asociada a una nueva variante del virus.

Esta variante es más transmisible que los anteriores virus en circulación y supone un aumento estimado de entre el 40 por ciento y el 70 por ciento en la transmisibilidad mientras que se evalúa si estas cepas variantes del virus tienen propiedades biológicas diferentes o alteran la eficacia de la vacuna.

Estos datos concuerdan también con la mayor tasa de ataque secundaria encontrada por el Servicio de Salud Pública de Inglaterra (NHS): un 12,9 por ciento para la nueva variante, confirmada o probable frente a un 9,7 por ciento para otras variantes. Asimismo, un reciente estudio publicado por la Universidad de Harvard (sin revistar por pares) ha arrojado que esta variante es infecciosa durante más tiempo, sobrepasando los 10 días.

Sobre la virulencia de la nueva variante, el primer informe publicado por el Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (Nervtag) de Reino Unido, indicaba que no parecía aumentar el riesgo de enfermedad grave o la tasa de mortalidad. Sin embargo, una nueva actualización asegura que existe evidencia de que la infección por COV B1.1.7 está asociada con una mayor tasa de letalidad en comparación con la infección por virus que no es COV".

Esta variante agregan, se ha hecho progresivamente más presente hasta estimarse que está presente en el 89,5% de las muestras de Reino Unido entre el 18 y el 24 de enero de 2021, alcanzado prácticamente el 100% en Londres, Sur y Sureste de Inglaterra.

Según reporta el portal Gaceta Médica "En resto del mundo se han notificado casos ya en 64 países y en Europa se han notificado más de 8.600 casos confirmados en 31 países europeos. En el caso de España, según los últimos datos ofrecidos por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) con fecha del 22 de febrero, la detección en el país es muy variable de unas comunidades a otras y los datos indican un aumento rápido de su distribución en las últimas semanas".

Agrega que el CCAES mantiene que en este momento existen evidencias de que B1.1.1.7 no afecta a la capacidad de neutralización de los anticuerpos en personas inmunizadas con pautas vacunación completas, por lo que es probable que se mantengan las eficacias estimadas de las diferentes vacunas actualmente disponibles.

La OMS recomienda:

• Evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.

• Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.

• Las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deberían tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser y lavarse las manos.

 • Para los centros de atención sanitaria: mejorar las prácticas habituales de prevención y control de infecciones en hospitales, especialmente en las unidades de urgencias.

 • Utilizar mascarillas cuando sea apropiado y asegurar una buena ventilación.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS