Renacer Darma Saltillo, asociación que ofrece terapia para sobrellevar el duelo

Yaya de García, y su esposo, Melchor García, iniciaron este proyecto hace cerca de 10 años.

La ansiedad y la depresión son los principales padecimientos que se enfrentan en la juventud. (freepik.es)
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila. /

La temporada navideña es para muchos, tiempo de festejar y disfrutar con amigos y familia, por lo que suele estar asociada a un sentimiento de alegría, sin embargo, para muchas personas, también puede ser motivo de nostalgia, al recordar aquellos que ya no están y cuya ausencia sigue provocando una gran tristeza.

Buscando dar acompañamiento a personas que se encuentran viviendo un duelo por la pérdida de un ser querido, la asociación Renacer Darma Saltillo, ofrece terapias y grupos de apoyo de forma gratuita, brindando recomendaciones para sobrellevar el dolor en medio de estos festejos navideños.

Yaya de García, y su esposo, Melchor García, iniciaron este proyecto hace cerca de 10 años, tras el fallecimiento de su hija menor, y desde entonces, han ayudado a muchos padres a encontrar el camino tras vivir la pérdida de un hijo o una hija, algo que afirma, nunca se supera, pero si puede

“Lo que se sugiere para que transites de una manera más leve, que sea tu sufrimiento no tan alto, tan fuerte, es que si tienes niños en tu casa, que les preguntes a estos niños, que como quieren vivir su navidad, qué quieren hacer en esta navidad, porque los niños son mágicos y son muy sabios, y que te dejes envolver en esta magia de los niños y que hagas tu navidad a lo mejor diferente del año pasado, cuando tenías a ese ser querido”.

La familia es clave

Añadió que una de las principales recomendaciones, es que las personas no se aíslen de la familia en esta temporada, y que puedan asistir a los festejos con la confianza de que en algún momento de la tarde o noche, pueden expresar su dolor en la forma del llanto, sin que esto sea objeto de algún señalamiento, crítica o juicio por parte de los presentes.

Yaya de García, indicó que la familia juega un papel muy importante en la sanación de las personas, sin embargo, a veces esta red de apoyo puede fallar, al no existir comprensión de la forma en que una persona está llevando su duelo, por lo que afirmó, debe existir empatía en estos casos.

“Que te puedan apoyar y que si tienes la necesidad de decirles que estas triste, que quieres llorar o que sientes deseos de llorar, pues que lo hagas, sin que haya esta crítica de porqué lo estás haciendo, que asistas o te rodees de personas que te ayuden, te comprenda, y en determinado momento te contengan si es que estás muy triste”, afirmó la coordinadora de la asociación Renacer Darma Saltillo.

Otra de las recomendaciones que dan a los asistentes a las terapias de grupo, es que puedan dar presencia a las ausencias que se tienen, con la petición de que los asistentes compartan alguna experiencia, objeto, o fotografía de aquellos que ya no están, lo que puede servir para traer tranquilidad al recordarlos desde los ojos o memoria de otras personas.

Indicó que este acompañamiento que realizan es gratuito y los gastos que pueden tener, son costeados por la misma familia, o a través de un evento anual.

Yaya de García, aseguró que se trata de una labor de apoyo buscando que la temporada navideña no se convierta en una época en la que el dolor de haber perdido a un ser querido, se haga más grande ante el bombardeo de imágenes de familias disfrutando unidas en las fiestas.

“Lo que nosotros hacemos ahí es normalizar esto, si tiene un mes, si tiene dos meses, pues es normal que estés llorando, no es que estés mal, no es que estés enfermo, no es que estés erróneo en tu proceso de duelo, sino que es normal que le llores a una persona que acaba de morir y que para ti es significativa, lo anormal sería que tu no sintieras nada”.

Aunque por el momento no tienen una terapia enfocada en la atención de niños, afirmó que a futuro podrían tener una sesión especial, a petición de los propios padres, que buscan recomendaciones para que los pequeños también aprendan a tratar este tipo de dolor.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.