San Andrés no es la única falla en California: hay 300 más. ¿Vives sobre alguna de ellas?

Prevención es la palabra clave cuando de terremotos se trata.

Aunque existen 300 fallas geológicas en toda California y se teme un terremoto "Big One", científicos hacen su mayor esfuerzo por hallar los sitios más vulnerables y concentrar esfuerzos que reduzcan daños.

Detección de sismos. Foto: Getty Images

Milenio Digital

Por muchos años se ha difundido la posibilidad de un megaterremoto o "Big One" debido a la falla de San Andrés, en California. Pero ésta no es la única: en el estado hay más de 300 fallas de distintas longitudes. Y aunque no hay manera de predecir los sismos, sí se puede estar preparado cuando ocurra uno. 

El mapa de fallas de California elaborado por el Servicio Geológico de Estados Unidos muestra con números el tiempo promedio entre grandes terremotos. Las líneas rojas muestran el alcance de las rupturas históricas:


¿Cuáles son las principales fallas geológicas de California?

El sur de California tiene miles de terremotos ligeros cada año. Algunos pueden causar daños, pero la mayoría ni siquiera se sienten. La mayoría de estos movimientos se generan en cuatro fallas:

  • San Andrés

  • San Jacinto

  • Imperial 

  • Elsinore

Sin embargo, los terremotos pueden ocurrir en casi cualquier región que esté sobre alguna de las 300 fallas geológicasEl último terremoto significativo en el tramo sur de California de la falla de San Andrés fue en 1857, y no ha habido una ruptura de la falla a lo largo de su extremo sur de San Bernardino hasta el Mar de Salton desde 1690. Esta energía podría estar almacenándose para un futuro terremoto, aunque esto no se puede predecir.


¿Qué es la falla de San Andrés?

San Andrés es la falla principal de California. Es una fractura que corre a lo largo de mil 300 kilómetros de norte a sur. La acompañan las fallas de Hayward, Maacama y San Jacinto, que aunque son más pequeñas, también han generado sismos o terremotos.

Los científicos han estudiado San Andrés desde hace décadas y tienen una buena comprensión de la zona. Este lugar comenzó a moverse hace unos 30 millones de años y se ha deslizado horizontalmente alrededor de 350 kilómetros. 

Se dice que es una "zona" porque se compone de una falla principal y muchas sub-fallas paralelas que en conjunto mueven a las placas del Pacífico y la Norteamericana a razón de dos pulgadas al año. Cuando estos grandes bloques de tierra se mueven, generan terremotos.

¿Cómo protegerme de un terremoto?

Ahora sabemos cómo la falla de San Andrés produce sismos y que muchas otras fallas también son potencialmente peligrosas. Sin embargo, a menudo es difícil entender cómo incorporar esta información a nuestras vidas. 

¿Debería importarnos sólo si vivimos cerca de la falla de San Andrés? ¿Todos los lugares son igual de peligrosos

California es una zona de sismos y debemos estar preparados para ello, en cualquier lugar que surja. 

Las fallas de San Jacinto, Elsinore e Imperial producen casi la mitad de los terremotos importantes de la región, así como muchos sismos de baja intensidad.

Especialistas opinan que la prevención es la mejor arma contra los terremotos y otros desastres naturales. Algunas de las acciones a tomar, son:

  • Diseño de edificios resistentes a los terremoto o fáciles de reparar.

  • Medidas de protección a la población

  • Más investigación científica para saber en qué áreas concentrar esfuerzos y evitar posibles daños.

De esta manera las ciudades estarán más preparadas para los fenómenos naturales, imposibles de pronosticar pero que acompañarán por siempre a la humanidad. 

evr

NOTAS MÁS VISTAS