Covid envuelve en claroscuros al mercado inmobiliario de NL

El sector de bienes raíces ha experimentado crecimiento y caída en sus demandas durante el último año y medio de pandemia; el trabajo a distancia y el home school han sido factores a considerar

Especialistas afirman que hay situaciones en que no se dan abasto con la demanda. Fotos: Jorge López y Leonel Rocha
Esther Herrera
Monterrey /

Luego de un año y medio de operaciones en medio de la pandemia de covid-19, el mercado de rentas de casa-habitación en el área metropolitana de Monterrey ha vivido en claroscuros.

El segmento alto (residencial) ha registrado un crecimiento exponencial, sobre todo en casa-habitación en la carretera Nacional; en niveles medios y bajos la demanda bajó entre 15 y 25 por ciento en promedio, derivado de la implantación del home school en muchas instituciones, que obligó a estudiantes foráneos a retornar a sus lugares de origen.

La situación para el segmento residencial y de altos ingresos económicos da esperanzas al sector: la demanda no ha parado desde el año pasado, sobre todo en la zona de la carretera Nacional que registra un crecimiento exponencial.

Blanca Garza, asesora inmobiliaria, dijo que en 2020 lo más demandado fue la casa-habitación y en la primera mitad de 2021 se movió mucho la renta de departamentos.

“Con la pandemia, la gente empezó a buscar vivienda con espacios amplios, jardín, alberca y estudio (para el home office o home school). Actualmente, el mercado de renta tiene un comportamiento muy dinámico en el segmento residencial”, explicó.

En este año se observa la llegada de ejecutivos (ante el arribo de empresas extranjeras) y buscan departamentos amueblados, además los estudiantes también están retornando para sus clases en las universidades.

Las zonas de mayor demanda son carretera Nacional, Sierra Alta, Herradura, Contry, Del Valle, San Jerónimo y una parte de Cumbres.

“Las expectativas para el resto del año son positivas, porque se siente la reactivación de la economía. Para quienes nos dedicamos a la compra o venta de vivienda, bodegas y locales comerciales, la actividad no ha parado”, subrayó.

Hay una gran demanda de vivienda en carretera Nacional: “podemos decir que hay una megademanda y no existe la vivienda para tanta demanda”, agregó la especialista.

Los datos del bajón

Un factor que influyó en la baja se debió a que un estrato de la población vio reducir sus ingresos o de plano los perdió, lo que provocó que optaran por mudarse a casa de sus suegros, padres o bien rentar en niveles más bajos.

Jorge Paredes Guerra, presidente de Realty World México, firma de bienes raíces, afirmó que para colocar una casa-habitación o departamentos, los precios han tenido que ajustarse hacia la baja entre 15 por ciento y 25 por ciento, en promedio y dependiendo la zona.

Paredes Guerra dijo que en la medida que se ha ido reabriendo la economía, la demanda de renta de casa-habitación y departamentos también empezó a recuperarse gradualmente, y ante la expectativa del regreso a clases de manera presencial en las universidades, ha provocado un dinamismo en el arrendamiento de casas y departamentos, pero niveles aún lejos de que se desatara la pandemia en marzo de 2020.

Agregó que en la zona sur del área metropolitana y aquellas aledañas a la ubicación de universidades se registra ya cierta reactivación.

Además, estimó que hay la expectativa de recuperación, pero dependerá mucho de la situación del semáforo epidemiológico en Nuevo León, el cual se actualiza los jueves de cada semana.


LAS MÁS VISTAS