Leah Snyder, una mujer del condado de Orange, California, presentó una demanda civil por 10 millones de dólares en contra de su anterior empleador, quien, asegura, la despidió injustamente, sólo por haber asistido a las protestas del 6 de enero en el Capitolio de los Estados Unidos.
Según la demanda, Snyder trabajó a distancia para la compañía Alight Solutions, una empresa de outsourcing de Illinois, por más de 20 años ofreciendo servicios de programación de computadoras y codificación.
La relación laboral fue terminada por los jefes de Snyder al enterarse de que estuvo presente en el Capitolio el 6 de enero, aunque, según sostienen los abogados de la mujer, ella no ingresó ni se involucró en actos violentos en ningún momento.
La demanda acusa a Alight Solutions de fallar en proteger a Snyder del bullying cibernético y alega que la compañía actuó en su contra por ejercer sus derechos civiles.
“(La empresa) adoptó una versión de los eventos que fue presentada por un medio de comunicación de cultura de la cancelación que no será nombrado”, declararon los abogados de Snyder sobre Alight Solutions.
MacKenzie Lucas, una vocera de Alight Solutions, dijo que no podía hacer ningún comentario sobre la litigación, pero añadió que la compañía “inequívocamente condena las acciones tomadas por los rebeldes en la insurrección de Washington D.C.” y que “la falta de ley y la violencia no tienen lugar en nuestra democracia y están firmemente en contra de nuestras políticas corporativas”.
Investigaciones hechas con base en los archivos de las cortes federales no arrojaron ninguna indicación de que Snyder fuera una de las más de 150 personas acusadas de diferentes cargos en relación al ataque al Capitolio.
El día de Leah Snyder en el Capitolio
Según la demanda, Snyder tomó un día libre pagado para viajar a Washington D.C. donde “escuchó discursos hechos por el presidente de los Estados Unidos y otras personas importantes” y luego “se unió a un grupo que ‘estaba caminando pacíficamente hacia el Capitolio’... se tomó varias seflies con sus amigos y luego se fue para volver a casa”.
La mujer compartió dos de las fotos en sus redes sociales porque, de acuerdo con sus abogados, “se sentía animada por la virtud de su participación en una protesta pacífica” y quería “explicarle su participación a aquellos que no asistieron a lo que ella razonablemente percibía como una protesta pacífica contra los procedimientos de conteo de votos de la elección”.
Entre las pruebas presentadas están capturas de pantalla de las publicaciones donde Snyder escribió que era “un día pacífico y divertido” y que “los medios MIENTEN.” Muchas respuestas recibidas eran insultantes hacia la mujer, llamándola “idiota” por ignorar el hecho de que personas murieron ese día, aunque ninguna fue escrita por individuos relacionados con Alight Solutions.