Este miércoles 21 de junio es el solsticio de verano, fecha en la que se toma en cuenta para el inicio de la nueva estación, pero también considerado el día más largo del año, pero ¿por qué?
Se llama solsticio a la fecha cuando la Tierra alcanza su mayor inclinación respecto al Sol en alguno de sus hemisferios. Esto sólo ocurre dos veces al año, y es que nuestro planeta orbita al Sol con una inclinación de 23.5 grados.
Los solsticios que ocurren durante el año son: en el verano y en el invierno. Este miércoles, que se celebra el primero, el Sol está directamente sobre el Trópico.
¿Por qué es el día más largo del año?
En este mes nuestro planeta se direccionará hacia el Sol con el hemisferio norte. Con ello se recibirá la mayor cantidad de luz solar, por lo que se vivirá este 21 de junio, el día más largo del año, el cual tendrá 13 horas y 24 minutos de luz solar.
¿Cuándo será el soslticio de invierno?
El próximo solsticio es el de invierno y lo podremos ver hasta diciembre, el cual será el día más corto del año 2023.
El solsticio de invierno refiere al momento en que la Tierra tiene el grado de inclinación donde el Polo Norte llega a estar hasta 23.5 grados más alejado del Sol.
"En el solsticio de diciembre el Sol alcanza su posición más al sur en el cielo, sin importar en qué lugar de la Tierra nos encontremos. En el hemisferio norte, el Sol recorre su camino más bajo y más corto a través del cielo ese día" explica la NASA.
De este modo, "el solsticio trae el día más corto del año, en términos de horas de luz solar", además de la noche más larga de todo el año. Y esto da pie a que, mientras para México dará inicio el invierno, en el hemisferio sur del planeta celebrarán en inicio del verano.
De acuerdo con Space Place de la NASA, la inclinación de la Tierra se debe, según lo que se sabe a que "algo grande chocó con ella y la desplazó del centro. Entonces, en lugar de rotar con el eje derecho, está un poco inclinada".
"Ese objeto de gran tamaño que chocó con la Tierra se llama Tea. También causó un gran orificio en la superficie. Ese fuerte impacto puso una gran cantidad de polvo y residuos en órbita. La mayoría de los científicos piensan que, con el tiempo, esos residuos se transformaron en nuestra Luna", agregan como dato curioso.
DMZ