El té que ALIVIARÁ tu tos y puedes realizar con las hojas del árbol de tu VECINO

En época de frío, las enfermedades respiratorias y sus síntomas afectan el día a día, pero este té para la tos puede ser un gran aliado, sobre todo, porque es económico y fácil de encontrar.

La tos es uno de los síntomas que se pueden mejorar con este poderoso té. (Margarita Salmorán)
Ciudad de México /

Comienza el descenso de temperaturas por época invernal y síntomas como dolor de garganta y tos están la orden del día. Acudir con médicos es imprescindible, pero apoyar el tratamiento con bebida poderosas es la decisión más acertada. Conoce este té para la tos que puedes realizar con hojas del árbol de tu vecino: fácil y económico.

A través de la opinión del doctor Jorge Salas, de la Facultad de Medicina, la UNAM señala que en esta temporada suelen presentarse enfermedades agudas y crónicas, siendo estas últimas las que pueden descontrolarse o exacerbarse durante el invierno. Entre las enfermedades agudas se encuentran la gripe, la laringitis, la bronquitis y las neumonías. Por otro lado, entre las enfermedades crónicas se incluyen la bronquitis crónica y el asma, entre otras.

¿Cuál es el té para la tos?

Se trata de una bebida preparada al infusionar hojas de higuera, árbol común en muchas zonas de México. Al hervir los ingredientes y colarlos, te ayudará a tratar tu tos, sin dejar de lado la revisión de un especialista.

Lo que debes hacer es cortar unas hojas del árbol o comprarlas, en negocios de herbolaria, lavarlas y ponerlas a punto de ebullición en agua, ya sea sobre el fuego o en la tetera. Después, sólo debes colarlos y servir una taza de este té, que puedes endulzar con miel, de preferencia natural.

Así lucen las higueras. La parte que se usa para el té son las hojas que da este árbol. (Freepik)

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, entre otros beneficios, las hojas de la higuera tienen fama de expectorante natural, por eso se recomienda tomar una infusión cuando se padecen afecciones respiratorias.

Sin embargo, el Panamerican Life Insurence Group, previene que para evitar problemas, debes consultar a un médico antes de comenzar a incorporar esta infusión, o, si ya se la toma, hacerlo de forma gradual. Además, se recomienda que las mujeres embarazadas o en período de lactancia no beban té de hoja de higo.

Asimismo, las personas sensibles a la morera, al látex de caucho natural o al higo pueden tener reacciones alérgicas cuando beben esta infusión. Otro aspecto que no se debe pasar por alto es que, por sus efectos reductores de la presión arterial y azúcar en sangre, las personas que ya toman medicamentos con estos fines deben evitar tomar esta infusión.

¿Cómo preparar el té de higo? Paso a paso

  • Lava cuidadosamente un puñado de hojas de higo.
  • Agrega el puñado de hojas en medio litro de agua.
  • Calienta hasta la preparación hasta que rompa en hervor.
  • Luego de un par de minutos, apaga el fuego y deja reposar.
  • Cuela y bebe.

Recomendaciones ante enfermedades respiratorias en época invernal

La UNAM hace estas recomendaciones para la época invernal, para las personas enfermas o que conviven con personas que padecen de enfermedades respiratorias:

  • Usar cubrebocas si se presentan síntomas o si se convive con una persona enferma.
  • Ventilar adecuadamente los espacios con aire exterior para reducir la concentración de contaminantes en el aire.
  • Evitar la automedicación.
  • Vacunarse anualmente contra enfermedades respiratorias.
  • Si hay malestar que sugiere una infección respiratoria, se recomienda permanecer en casa y tomar precauciones adicionales.

DMZ

  • Daniel Zainos
  • daniel.monroy@milenio.com
  • Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM. Redactor de Discover. De seguridad a espectáculos, escribo de todo un poco… si Trends lo permite. Fan de la música, los podcast y la exploración cotidiana.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.