¿Qué tan efectiva es? ¿Cuántas dosis son? Esto debes saber sobre la vacuna de Sinovac

La batalla contra covid: Las vacunas

Esta vacuna es de virus inactivado, derivada de la cepa CZ02 de coronavirus, esto quiere decir que el SARS-CoV-2 no puede reproducirse.

La vacuna CoronaVac es de la compañía farmaceútica china Sinovac | Reuters

Gustavo Pacheco

La vacuna Sinovac, o también conocida como CoronaVac, se aplicará a las personas de 18 a 29 años de edad en las alcaldías Iztacalco y Tlalpan en los próximos días, en la Ciudad de México, y si te preguntas qué es lo que tiene esta vacuna, aquí te contamos. 

¿Qué tanta efectividad tiene? ¿Son dos dosis? ¿El virus está inactivado? En México han llegado hasta el momento al menos cuatro millones de dosis de CoronaVac, la vacuna contra covid-19 de la empresa farmacéutica china Sinovac, la cual se ha aplicado a adultos mayores en diferentes partes del país como Puebla, Ciudad de México, entre otros. 

¿De qué está hecha la vacuna?

Esta vacuna es de virus inactivado, derivada de la cepa CZ02 de coronavirus, esto quiere decir que este virus fue cultivado, cosechado y posteriormente inactivado para evitar su replicación, concentrado, purificado y absorbido con hidróxido de aluminio que actúa como adyuvante para el reforzamiento de la respuesta inmune.

Jorge Baruch Díaz, responsable de la Clínica de Viajero de la UNAM, explica que esta vacuna contiene al virus de forma inactivada, es decir que no puede reproducirse, por lo tanto no se puede desarrollar la enfermedad de covid-19.

"Esta es de virus inactivados, esta pues se conoce cómo funciona que se introduce a través de una inyección en nuestro cuerpo, son varias partículas, pero si al momento de ser inyectadas nuestro organismo lo reconocen y crean anticuerpos contra ese virus inactivado", mencionó.

Los virus inactivados no presentan riesgos de seguridad, ya que se modifican para no replicarse y esa modificación no puede cambiarse. Este tipo de vacunas son fáciles de producir, aunque se requieren laboratorios de alta seguridad para producirlas porque el proceso exige manipular virus activos.

La vacuna induce la respuesta inmune no sólo contra la proteína viral S, conocida como la proteína que entra a las célula y favorece la replicación, sino con tras moléculas de la cubierta viral presentes en este agente infeccioso.

¿Qué tan efectiva es la vacuna china Sinovac? 

El 7 de julio, en la revista The New England Journal, se publicó uno de los ensayos clínicos de la vacuna de CoronaVac realizados en Chile en el que se demostró que la efectividad de la vacuna fue del 65.9 por ciento para prevenir el covid-19 y del 87.5 por ciento para la prevención de hospitalización, 90.3 por ciento para la prevención  ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos y 86.3 para prevenir la muerte por covid-19.

Efectividad de Sinovac
Prevención del covid-19: 65.9 por cientoPrevención de hospitalización: 87.5 por cientoIngreso a terapia intensiva: 90.3 por cientoPrevención de muerte de covid-19: 86.3 por ciento

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los resultados clínicos ​demostraron que la vacuna proporción respuesta inmune predominante de tipo humoral, en los estudios realizados, la vacuna demostró ser bien tolerada e inducir un tipo de respuesta humoral, lo cual permitió que México la aprobara como uso de emergencia.

La eficacia para la prevención de casos confirmados de la vacuna en los estudios de Fase 3 en Turquía después de la segunda dosis fue de 91.25 por ciento, mientras que en el ensayo clínico en Indonesia se reportó una eficacia de 65.3% para la prevención de casos confirmados sintomáticos de covid-19, que ocurren al menos 14 días después de la segunda dosis confirmada.

¿Qué tan efectiva es contra la variante Delta?

Debido a que los ensayos clínicos que se realizaron en el mundo de esta vacuna fue antes de que la variante Delta se expandiera en varios países, actualmente no existen datos sobre qué tan eficaz puede ser esta inmunización contra la variante.

Andrea Mazella, médico investigador en vacunas contra covid del National Health Service (NHS) en Reino Unido dijo a MILENIO que actualmente no se tienen datos de la eficacia de esta vacuna contra la variante Delta.

"El hecho es que para calcular la eficacia de una vacuna contra una variante, tenemos que tener una incidencia alta de esa variante en el país en el cual hemos vacunado en ese país con esa vacuna, entonces los datos que tenemos con AstraZeneca, Pfizer, Moderna se han calculado en países como Reino Unido, Canadá, Israel donde ahora hay una tasa alta de incidencia de la Delta y en ninguno de estos países estamos utilizando la vacuna Sinovac o CoronaVac"

¿Cómo se administra la vacuna?

La vacuna se administra por vía intramuscular en la región deltoidea del brazo de menor uso con un intervalo mínimo de 4 semanas entre ambas dosis: primera dosis (día cero) y segunda dosis a partir del día 28 (intervalo de 28 a 35 días después de la primera dosis).

El transporte de la vacuna se debe realizar en condiciones de red frío entre 2 grados y 8 grados Celsius y su almacenamiento debe efectuarse e  unidades de refrigeración.

bgpa

NOTAS MÁS VISTAS