VIDEO: dos meteoritos se estrellan con la Luna

El sistema MIDAS de la Agencia Espacial Europea detectó impactos de meteoroides con la superficie lunar, los cuales generaron sendos destellos luminosos.

Los destellos se produjeron con 24 horas de diferencia. (Especial)
Ciudad de México /

Los pasados 17 y 18 de julio de 2018, un par de meteoritos se estrellaron en el lado oscuro de la Luna con suficiente energía para producir sendos destellos de luz, con casi 24 horas de diferencia. La observación la realizó el Sistema de Detección y Análisis de Impactos Lunar (MIDAS) de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El científico José María Madiedo, de MIDAS, subió a YouTube un video del impactante suceso.


Madiedo escribió que varios telescopios del Proyecto MIDAS, instalados en los observatorios de Sevilla y La Sagra —España—, detectaron dos destellos de luz en la Luna. Estos eventos fueron producidos por el impacto de dos rocas a gran velocidad contra la zona nocturna —no iluminada— de la superficie lunar

Los meteoritos se destruyeron completamente durante la brusca colisión, generando cada una de ellas un nuevo cráter. El evento del día 17 de julio tuvo lugar a las 21:31:47, tiempo universal, y el del día 18 ocurrió a las 21:19:03, tiempo universal, afirmó el científico.

Las estimaciones actuales sugieren que estos dos meteoroides —fragmentos de asteroides y cometas— eran del tamaño de una nuez y probablemente se originaron a partir de la lluvia de meteoros Alpha Capricornids, resultado de la Tierra y la Luna que pasa a través de la cola polvorienta del cometa 169P / NEAT.

Según informa la ESA, el primer intento sistemático de identificar los destellos de impacto comenzó con las cámaras CCD que datan de 1997, y continúa hoy en día con el MIDAS. Con una serie de telescopios dotados de cámaras de video CCD de alta sensibilidad, MIDAS se compone actualmente de tres observatorios astronómicos en toda España.

En MIDAS se observan impactos en el "lado oscuro" de la Luna, lo que significa que los destellos de impacto se destacan contra el suelo lunar oscuro. A diferencia del "lado lejano" de la Luna, que siempre está alejado de la Tierra, el lado oscuro se refiere a cualquier parte de la Luna que actualmente no está iluminada por el Sol, aunque, como durante una Luna creciente, puede estar enfrentado a la Tierra.


* Con información de DPA.

FM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS