El turbulento escenario mundial, con inflación y escasez de mano de obra, ha llevado a los gobiernos a entrar de una vez por todas en la era de la digitalización. Según datos de Gartner, el gasto del gobierno en TI debe superar los US$ 589 mil millones a finales de este año, registrando un aumento de 7,6 % con respecto a 2022.
Con el fin de ofrecer más y mejores ofertas de servicios a los ciudadanos, la mayoría de estas inversiones se centran en la modernización de aplicaciones, con el 57% de los CIO que trabajan en el gobierno planeando centrarse en esta área. "La modernización es un proceso que mejora el rendimiento y la capacidad de los sistemas más antiguos, en lugar de reemplazarlos. Esto permite a las entidades gubernamentales aumentar la agilidad y los presupuestos para proyectos estratégicos, lo que influye en la innovación y en la entrega de nuevos servicios digitales a los ciudadanos", explica Thiago Araki, director senior de tecnología de Red Hat para América Latina.
Esto implica reemplazar las cargas de trabajo heredadas existentes por una plataforma en la nube moderna, a menudo basada en Kubernetes. También implica dividir las aplicaciones monolíticas en partes más pequeñas, como los microservicios. Una tarea que puede parecer desalentadora sin el conjunto de herramientas adecuado.
"Se espera que las inversiones en modernización de aplicaciones aumenten con el soporte de más ofertas de software como servicio, especialmente aquellas basadas en open source. El código abierto permite innovar de manera más eficiente con el tiempo y a costos más bajos. El acceso a la tecnología es mucho más rápido y democrático, además de reducir la burocracia en el proceso de compras por el Estado”, dice Paulo Bonucci, vicepresidente senior y gerente general de Red Hat para América Latina.
El valor de la nube híbrida
Las herramientas de código abierto permiten a los gobiernos integrar nuevos recursos digitales con una gran cantidad de plataformas heredadas, migrando gradualmente a plataformas más nuevas, lo que permite el desarrollo y la entrega de servicios digitales, así como el intercambio de información entre silos de manera rápida y eficiente. Entre las diferentes soluciones para ayudar en el proceso de modernización, la nube híbrida es, sin duda, el punto central.
La nube dejó de ser una solución tecnológica utilizada para reducir costos para convertirse en un elemento estratégico, que genera escalabilidad e innovaciones en los gobiernos de todo el mundo. Una encuesta reciente de IDC encontró que el 40% de los gobiernos de los países latinoamericanos de habla hispana tienen una estrategia de nube basada en un entorno híbrido.
“Debido a la gran cantidad de información que almacenan y procesan los gobiernos, contar con el respaldo de la nube híbrida es fundamental. No ofrece dependencia y las aplicaciones y operaciones se pueden mover de manera segura, cumpliendo con los estándares y con la transparencia que ofrece el open source”, dice Germán Soracco, vicepresidente de ventas y líder de Cloud Business de Red Hat para América Latina.
La integración de diferentes elementos de aplicaciones en diferentes nubes permite adoptar herramientas de integración flexibles para conectar servicios o aplicaciones en diferentes entornos, gestionando diferentes API y protocolos. “Con la modernización de las aplicaciones en una plataforma nativa de la nube, es posible acelerar su entrega, un factor crucial para los gobiernos, además de ajustar la velocidad de implementación y escalabilidad de la tecnología y aumentar la eficiencia operativa”, explica Simón Torres, Director, Solution Architecture de Red Hat México.
Al aprovechar las herramientas de migración de Red Hat, los gobiernos pueden planificar su viaje de transformación y modernización de sus aplicaciones con una solución de nube híbrida abierta completa, que incluye soluciones como Red Hat® Enterprise Linux®, Red Hat OpenShift® y Red Hat Ansible® Automation Platform.
"Nuestras tecnologías ofrecen flexibilidad y estabilidad para que los gobiernos y las empresas lleven a cabo la transformación digital con escala y una respuesta rápida a las crisis. Además, contamos con un vasto ecosistema de socios para modernizar los sistemas heredados y apoyar al cliente en su viaje digital, con conocimientos fundamentales. y servicios para agilizar el proceso de manera segura”, refuerza Sandra Vaz, Vicepresidenta de Ecosistema de Socios de Red Hat para Latinoamérica.
Cultura de modernización
En América Latina, la mayoría de los gobiernos ya entendieron la necesidad de modernizar sus TI para ofrecer servicios cada vez más ágiles y eficientes a la población, al mismo tiempo que mejoran su gobernanza. Prueba de ello es que, en 2022, de los 33 países de la región, incluido el Caribe, el 58% (19) superó el promedio mundial de digitalización, mientras que seis (Uruguay, Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica y Perú) están ubicados en el nivel muy alto en el Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico (EDGI).
"Para continuar modernizando e innovando la infraestructura y las aplicaciones de misión crítica, algunas agencias gubernamentales también deben adoptar una estrategia de fuerza laboral colaborativa de múltiples fuentes, optimizando el uso del talento interno e invirtiendo en herramientas de experiencia de los empleados para capacitarlos y fomentar la innovación", dice Alexandre Duarte, vicepresidente de Servicios en Red Hat para América Latina.
Los gobiernos pueden aprovechar el valor de la digitalización y los datos adoptando la innovación abierta e impulsando un cambio cultural centrado en la flexibilidad y la resiliencia. “Quienes lo hagan lograrán resultados más significativos, como un mejor cumplimiento tributario, asistencia eficiente a personas en condiciones vulnerables, crecimiento inclusivo, comunidades seguras, economía de cero emisiones netas e infraestructuras físicas sostenibles y resilientes”, concluye Duarte.
RRR