Héroes anónimos son pieza clave en el reciclaje: Ecoce

Día Mundial del Reciclaje. Al año se recuperan en nuestro país más de 2 millones de toneladas de envases y empaques que al ser reutilizados, evitan la emisión de CO2 a la atmósfera

ECOCE busca reconocer la labor de las personas que realizan acciones de separación y acopio de residuos. (CORTESÍA)
Ramón Rivera
Ciudad de México /

De acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cada mexicano genera en promedio 0.944 kilogramos de residuos sólidos al día. Con base en esa cifra, una familia de cinco integrantes genera por año mil 723 kilogramos, de los cuales, 477 corresponden a residuos que pueden ser reciclados.

Al respecto, Jaime Torres, director de comunicación de Ecología y Compromiso Empresarial, A. C. (Ecoce), considera que, “si esa cantidad de materiales son separados, recuperados y reciclados, permitiría un ahorro siete mil litros de agua, 5.23 barriles de petróleo y la energía necesaria para recargar 1,033 celulares durante un año”.

Por lo que, en el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se conmemora este 17 de mayo, Ecoce busca reconocer la labor que realizan los héroes anónimos del reciclaje, ¿Quiénes son? Todos aquellos que separan en casa sus residuos, el trabajador o trabajadora de limpia que canaliza los envases y empaques reciclables a los centros de acopio, y las empresas acopiadoras y recicladoras que aprovechan creativamente los materiales de dichos residuos para crear nuevos productos, mientras evitan que lleguen al medio ambiente.

ECOCE impulsa reciclaje de multimateriales

Anualmente se recuperan en nuestro país más de 2 millones de toneladas de envases y empaques para ser reciclados, evitando la emisión de 5 millones de megagramos de gases efecto invernadero (CO2) a la atmósfera.

No obstante, de acuerdo con la Semarnat México todavía tiene mucho potencial, debido a que 32 por ciento de los residuos que generamos corresponde a envases y empaques susceptibles a ser aprovechados: si se lograran reciclar todos, se reducirían las emisiones de CO2 que absorben más de un millón de árboles.

PET, un referente en la industria

Con dos décadas de operación y gracias al apoyo de sus empresas asociadas, Ecoce es ya un referente en la industria del acopio y reciclaje. Nuestro país se ha consolidado como líder en reciclaje en América Latina, y en todo el continente americano en cuanto a recuperación de envases de PET: en México se recupera el 59 por ciento de los envases enviados al mercado; el 73 por ciento de ellos, regresan para convertirse en nuevos envases.

Pero también hay compromisos a futuro, ya que el Acuerdo Nacional por la Nueva Economía del Plástico en México que firmó ECOCE en el Senado, establece la meta de recuperar el 70 por ciento de los residuos de envases de PET para el 2025.

Trabajo de valor incalculable

Educación ambiental, separación de residuos y reconocimiento, son elementos que fomenta Ecoce en favor del medio ambiente, para que se valore el trabajo de todos los que hacen posible un país más sustentable. “El liderazgo en la recuperación de los residuos de envases de PET es resultado de una labor conjunta, entre gobierno, la industria de consumo y quienes, desde el anonimato, llevan a cabo pequeñas acciones de separación y acopio de residuos, que generan grandes beneficios”, destacó Carlos Sánchez, director general de ECOCE.

De acuerdo con el informe Perspectiva regional de la gestión de residuos en América Latina y el Caribe, realizado por la ONU, las políticas integradoras deben de tener una mayor visión a largo plazo y promover incentivos para el reciclaje, estableciendo las responsabilidades de los diferentes actores.

En el documento se destaca la importancia de reconocer el esfuerzo de los recicladores, por su labor al recuperar los materiales; los que diariamente salen a seleccionar, comercializar y canalizar los residuos reciclables para su aprovechamiento.

En México, esta actividad ha permitido desarrollar una economía del reciclaje, que genera alrededor de 70 mil empleos indirectos y cerca de siete mil directos.

Por ello, Ecoce también busca visibilizar la valiosa labor que realizan miles de personas en este sector, además de promover la generación de empleos, así como impulsar las pequeñas acciones que se realizan en cada hogar del país.

Un ejemplo de estas pequeñas acciones sucede en casa de María, quien separa envases y empaques generados por su familia, colocando tres botes: uno para los residuos reciclables, otro para los orgánicos y uno más para los desechos que no se pueden reciclar. Después toca el turno de Nacho, quien es trabajador de limpia y recolecta los residuos de María y sus vecinos. Él sabe que los residuos reciclables tienen un valor y se aprovechan vendiéndolos a acopiadores y recicladores.

Sin embargo, no todo queda allí. En la cadena del reciclaje también están personas como Ana y Paco, quienes emprendieron con una pequeña planta recicladora que compra residuos y los procesa para generar materia prima, útil para fabricar nuevos envases y otros productos.

Al reciclar las más de dos millones de toneladas de envases y empaques que se recuperan en México, también se ahorra el agua para necesaria para llenar 12 mil albercas olímpicas y el espacio en rellenos sanitarios equivalente a 59 veces el estadio Azteca.

ECOCE&MILENIO











RRR

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.