La segunda ronda de los esperados recalentados llega junto con el Año Nuevo, por ello es importante saber el tiempo máximo que nuestras preparaciones pueden permanecer dentro del refrigerador para que el 2021 no nos sorprenda con una enfermedad causada por los alimentos y nos confine en el baño de la casa.
Una de las primeras señales de una enfermedad transmitida por alimentos es la aparición de síntomas gastrointestinales: dolor de estomago, nauseas o reflujo son algunos de ellos; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detallado que estas enfermedades también pueden dar lugar a síntomas neurológicos, ginecológicos, inmunológicos y de diferentes tipos. Por ello, se debe evitar a toda costa que nuestras deliciosas cenas de año nuevo y recalentados se contaminen y se conviertan en un foco de infección para nuestras familias.
- Te recomendamos ¡'Aguas' con la cena de Año Nuevo! Prueba comer saludable Aula
La Organización llamadaFood and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) explica que un alimento contaminado es aquél que contiene microorganismos como: bacterias, hongos, parásitos, virus o toxinas.
¿Cuánto tiempo dura el recalentado en el refrigerador y en el congelador?
Los alimentos después de algunos días comienzan naturalmente su proceso de descomposición, ante ello, la Food and Drug Aministration (FDA) da las siguientes recomendaciones de tiempo límite para la refrigeración y congelación de nuestros platillos:
Tips para refrigerar adecuadamente el recalentado
- Limpia el refrigerador de forma regular y atiende los derrames al momento: Al hacer esto se evita la proliferación de la bacteria Listeria y se evita que las bacterias de un alimento se propaguen a otro.
- Mantén cubiertos los alimentos: Se recomienda almacenar los alimentos en recipientes con tapa o en bolsas selladas y verificar diariamente que no haya algo en el refrigerador en proceso de descomposición.
- No dejes los platillos fuera del refrigerador por más de 2 horas: Se debe evitar que carne, aves, mariscos, huevos u otros alimentos que requieran refrigeración permanezcan a temperatura ambiente por más de 2 horas, además se debe procurar que tanto el refrigerador como el congelador no se encuentren llenos a manera que no pueda circular el aire.
- Consume los alimentos tan pronto como sea posible: Para evitar el riesgo de contaminación por microorganismos lo aconsejable es ingerir los alimentos inmediatamente después de que se han preparado.
Mientras más prolongado sea el almacenamiento en el refrigerador, habrá más posibilidad de que la bacteria Listeria, pueda desarrollarse, especialmente si la temperatura del refrigerador es superior 4° C.
¿Cómo saber si mi recalentado se ha contaminado?
La FAO explica que puedes notar cuando un alimento ha sido alterado por microorganismos, cuando percibes que han cambiado sus características organolépticas (sabor, aroma, color, apariencia, textura). Se debe desechar cualquier alimento que se vea o huela sospechoso.
El moho es una señal de descomposición. Éste puede desarrollarse incluso en condiciones de refrigeración. Sin embargo es importante tener en cuenta que la comida puede enfermar incluso cuando no tenga un olor, apariencia o sabor diferente al característico y esto se debe a que hay bacterias patógenas presentes en la carne cruda o poco cocida, en las aves de corral, los mariscos, la leche, el huevo y frutas y vegetales, ante ello, tener la mayor higiene posible al prepararlos y refrigerarlos adecuadamente es lo mejor que podemos hacer para reducir el riesgo de crecimiento bacteriano.
BGHL | nerc