Han transcurrido 54 años desde que la radio británica transmitió por primera vez "Love me do", la canción que presentó a los Beatles en el gran escenario de la historia musical. Desde entonces, legiones de seguidores hemos coreado sus letras con fervor adolescente.
TE RECOMENDAMOS: Documental inédito de los Beatles estrenará este viernes
La cantante estadunidense Patti Smith dijo que los Fab Four eran como "los cuatro puntos cardinales", porque escucharlos "ofrecía posibilidades que se proyectaban en todas direcciones".
Un nuevo capítulo se reveló este 2016, con la producción del documental The Beatles: Eight Days a Week–The Touring Days, del director Ron Howard. La cinta incorpora material inédito y representa el primer documental autorizado por los Beatles desde su separación en 1970.
El documental está en la cartelera mexicana a partir de este viernes. A propósito, nos metimos al archivo beatlémano para rescatar algunas anécdotas poco conocidas sobre cinco de sus canciones más populares.
- Come Together era una canción proselitista
En 1969, el psicólogo, escritor, filósofo y activo promotor del uso de LSD, Timothy Leary, se presentó como candidato a la gubernatura de Californa para competir con Ronald Reagan. Su eslogan de campaña era Come together, join the party —con lo que hacía alusión al doble significado de esta última palabra: partido político y fiesta.
En mayo de aquel año, en el momento más descarnado de la Guerra de Vietnam, John Lennon y Yoko Ono se habían instalado en una cama en un acto de resistencia pacífica. Leary los visitó y le pidió a Lennon que compusiera una canción para su campaña. El Beatle aceptó de manera casi automática, pero su falta de inspiración por aquellos días y los problemas legales de Leary por posesión de marihuana echaron abajo el proyecto.
Lennon se metió al estudio y, con la colaboración de George Harrison, delineó una versión que poco tuvo que ver con la idea original, llena de disparates y sinsentidos.
- El primer verso de Yesterday hablaba sobre huevos revueltos
La canción de los Beatles de la que más versiones se han hecho se le ocurrió a Paul McCartney una mañana: “Salí de la cama, me senté al piano y escribí una melodía que me encantó, no podía creer que la hubiera escrito”.
Paul tenía la melodía pero no la letra, de modo que le puso un título provisional: Scrambled Eggs. El primer verso decía Scrambled eggs / Oh, my baby how I love your legs (Huevos revueltos / Oh, nena, cómo me gustan tus piernas). Intenten cantar la melodía de Yesterday con esta letra: encaja perfecto.
- John Lennon odiaba It’s only love
En repetidas ocasiones, Lennon declaró que la letra de esta canción escrita en 1965 era la que menos le gustaba. En una entrevista para Hit Parader dijo que la letra le parecía horrible y en una entrevista que le concedió al periodista David Sheff que la letra “era de una nulidad abismal”.
- Ob-La-Di, Ob-La-Da es una frase en yoruba, una lengua de Nigeria
Aunque Lennon se quejaba constantemente de esta canción, el grupo le dedicó más tiempo que a ninguna otra. A finales de los 60, Paul McCartney frecuentaba los clubes londinenses. En uno de ellos solía coincidir el cantante nigeriano Jimmy Scott, quien a menudo entraba al bar gritando Ob la di ob la da, lif goes on, bra (en yoruba, ob la di ob la da significa “la vida continúa”). McCartney se entusiasmó tanto con aquella frase que la utilizó en la canción más popular del Álbum blanco. Más tarde, Scott se quejaría de no haber sido incluido en los créditos y Paul respondería con un cheque como agradecimiento.
- Got To Get You Into My Life es una oda a la mariguana
En palabras de Paul, escribió este homenaje al cannabis porque le ayudaba a soportar el estrés de la vida sin los inconvenientes del alcohol. Aseguraba que siempre había asociado la canción con la pipa de la paz de los indios.
ASS