En los últimos días, algunos billetes del Banco de México (Banxico) han dado de qué hablar por sus cambios de imagen, por ejemplo: el de 100 pesos, donde se sustituyó el rostro de Nezahualcóyotl por la imagen de la poetisa mexicana Sor Juana, y el de mil pesos, que antes mostraba a Miguel Hidalgo y ahora luce 3 personajes: Hermila Galindo, Francisco I. Madero y Carmen Serdán.
Ante estas situaciones, que son comentadas por la población a través de las redes sociales, vale la pena conocer la historia de uno de los primeros billetes del país: el de 5 pesos con 'la gitana'.
- Te recomendamos ¡Revisa si lo tienes! Este billete de 5 pesos ahora se vende en casi $4,000 Negocios
Ante la ausencia de una fábrica de moneda, el Banco de México (Banxico) imprimió sus primeros billetes - con denominaciones de 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1,000 pesos - a través de la American Bank Note Company de Nueva York (ABNC) de 1925 a 1934.
Destaca que la empresa estadunidense desarrolló el grabado de los billetes a partir de lo que la institución mexicana establecía sobre los elementos y personajes para cada denominación.
Entonces, esta situación provocó que, cuando salió el de 5 pesos con el retrato de una mujer, de inmediato se corriera el rumor de que se trataba de Gloria Faure, amiga y presuntamente amante del secretario de Hacienda de la época, Alberto J. Pani.
Y es que Pani fue un funcionario que tuvo muchos escándalos relacionados con mujeres, al grado que fue acusado en Nueva York de mantener a varias féminas contra su voluntad.
Aunque la propia ABNC desmintió el rumor sobre la llamada gitana, pues hace varios años la compañía señaló que el grabado , titulado La cabeza ideal de una joven argelina, fue realizado en 1910 por el artista Robert Savage. Una época en la que Gloria apenas era una niña.
Respecto a por qué se difundió la teoría sobre Gloria y Pani, Alejandro Alegre Rabiela, Director general de emisión del Banco de México, contó a la BBC que el mito surgió "de los corrillos políticos de la época, de esto que se da en muchos países de comentar, más allá de las capacidades y talentos de los servidores públicos, la vida de los funcionarios, cierta o no".
yhc