Alexander Von Humboldt, el explorador de lo desconocido

Humboldt fue considerado un referente para hablar de América en el siglo XIX, incluso sus aportaciones aún resultan vigentes en distintos campos del conocimiento.

El naturalista no se sometía a definiciones cerradas.  Especial
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Como sucede en la vida de muchos exploradores y aventureros, la realidad y la ficción suelen perder la frontera o se convierten en una línea tan delgada que resulta difícil hallar las diferencias. Alexander von Humboldt fue considerado un referente para hablar de América en el siglo XIX, incluso sus aportaciones aún resultan vigentes en distintos campos del conocimiento.

Sin embargo, para Maren Meinhardt “la trama que entretejía la vida de Humboldt no concuerda con una narración definida por logros superlativos y homenajes públicos. Nos encontramos ante un hombre que se sintió aterrorizado cuando le dijeron que iban a erigir una estatua en su honor”.

Al cumplirse 250 años del nacimiento del científico alemán, el pasado 14 de septiembre, Editorial Turner lanza la biografía Alexander von Humboldt. El anhelo por lo desconocido, en la que se ofrece un repaso por algunos de los acontecimientos más importantes de su vida, con capítulos de sus recorridos por América, pero si acaso dos páginas sobre su paso por México (248-249).

“El momento en que estaba dispuesto a arriesgarlo todo había pasado. El resto de su estancia en el continente americano se caracterizó por ser ostensiblemente más segura. La mayor parte del tiempo transcurrió en Ciudad de México, en los archivos municipales (…) Hicieron excursiones ocasionales, especialmente hacia el cinturón volcánico”.

En el libro están las aportaciones de Von Humboldt al mundo de la ciencia: muestras de plantas locales, estudió las especies más peculiares, anotó las variaciones climáticas, pero Maren Meinhardt también muestra a un individuo complejo, ambiguo, cuya vida aún genera muchas preguntas —quizá por ello, en 2014, la editora de literatura alemana siguió el itinerario de Humboldt en Ecuador, junto con sus dos hijas—.

Alexander von Humboldt. El anhelo por lo desconocido es el retrato de un ser humano que rechazaba someterse a definiciones cerradas, que tendía hacia lo indefinido, lo inacabado. “Negarse a comprometerse a un modo de vida establecido significaba permitir la posibilidad de llevar una vida distinta…”. 

Veredicto

9.8

Portada        10

Contenido   9.5

Edición        10


TOP 3. Otras opciones sobre el tema.

Ensayo político sobre el reino de la Nueva España.

Se le considera el primer tratado geográfico verdaderamente moderno.

Saberes y delirios.

Un recorrido por observaciones de Humboldt a sus exploraciones en México al nacer el siglo XIX.

La invención de la naturaleza.

Otra apuesta por revelar la vida del explorador y su pasión por la naturaleza.


LAS MÁS VISTAS