Tlaquepaque late… quien lo dude se convencerá pronto al ver su centro histórico plagado de cerca de 30 corazones de metro y medio de altura y 60 centímetros de ancho de fibra de vidrio, intervenidos por artistas como en algún momento hubo cerditos… y calaveras… Preciado, Café Chai, la Mata Tinta y Nuestros Dulces, son negocios que ya ostentan una pieza, incluso unos desde el mes de abril.
Según Eslye Panduro, representante del hotel Casa del retoño, se trata de una iniciativa conjunta en la que participan la Cámara de Comercio de Tlaquepaque, el Ayuntamiento y los artistas con su talento y materiales. “Han sido buenas iniciativas y esta no será la excepción; atrae mucho al visitante el tomarse la foto con calaveras, cerditos y ahora será el corazón, me parece muy buena idea. Supongo que habrá una inauguración, pero no sabemos cuándo será la fecha… Todavía se están terminando de decorar algunos corazones”, dijo y agregó: “En mi caso , yo me junte con doce hoteleros, compramos un corazón y lo mandamos decorar, queremos que al principio esté en la presidencia y luego lo rotaremos de hotel en hotel”. Hasta el momento le han dicho que se inaugurará hasta junio.
La obra emblemática
El corazón de la tierra alfarera, es el corazón intervenido por el artista Jesús Márquez que estará en la Presidencia Municipal. La pieza que es un corazón que “surge entre raíces”, según dijo su autor, quien afirmó que su obra llevará incrustadas piezas de los talleres de Rodo y Paco Padilla, Graciela Panduro y Luis Manzano Galán, entre otros. El artista destacó que estará colocada a partir de mañana, aunque tampoco sabe cuándo será el lanzamiento oficial de esta iniciativa y su inauguración. “Me encuentro muy satisfecho con la invitación y poder ser parte de este proyecto. Me parece buena idea el esquema que me plantearon en el que el Ayuntamiento pone la pieza y nosotros como artistas, la creatividad y los materiales para decorarla. Me entusiasma mucho que esa pieza permanezca en un lugar público. Lo veo como una donación a Tlaquepaque. Ojalá no termine en casa de algún munícipe”, dijo.
Márquez estimó que la pieza ya intervenida, vale por lo menos 50 mil pesos, sin considerar las piezas incrustadas de los talleres de prestigio que llevará.
Por su parte Omar Márquez del taller Luis Manzano Galán dijo también estar satisfecho con haber donado las piezas que estarán incrustadas la pieza mencionada. "Veo mi participación como una forma de rendir homenaje nuestras tradiciones”, agregó.
SRN